Vida y trayectoria de Ronaldinho la "sonrisa del fútbol"

Ronaldhino y Lionel MessiEBOOK OFICIAL DE RONALDHINO    
Actualizado 19/01/2018 14:47:39 CET

   BRASILIA, 19 Ene. (Notimérica) -

   Ronaldo de Asis Moreira nació en la ciudad brasileña de Porto Alegre el 21 de marzo de 1980. En sus primeros años como futbolista deslumbró con su magia en el equipo Gremio de Brasil, con el cual ganó su primer campeonato nacional en 1997 con apenas 17 años de edad. Esto atraería la mirada de grandes clubes del viejo continente, siendo el francés París Saint Germain su primer equipo internacional en el año 2001.

   Europa lo recibió con los brazos abiertos. Jugó dos temporadas con el equipo francés que desembolsó 5 millones de euros por la joven promesa. "Dinho" deslumbró a los hinchas parisinos con sus goles y regates; rápidamente varios gigantes del balompié europeo tocaban a la puerta del París preguntando el precio de la joven promesa.

   En 2003 el equipo español FC Barcelona pagó 24 millones de euros por hacerse de los servicios del brasileño. Por aquellos años el Barça no tenía títulos recientes, se mostraba apagado, sin color y su rival directo, el Real Madrid, tenía a los "galácticos" en sus filas.

   Fue precisamente ese brasileño el que devolvió la sonrisa a la afición culé. Su primer gol oficial con la camiseta azulgrana lo hizo contra el Sevilla con un potente disparo de más de 25 metros, recordado porque el grito de júbilo de los hinchas llegó a ser registrado por los sismógrafos de Barcelona.

ronaldinho en paris

FAMA MUNDIAL

    Con Ronaldinho en sus filas, el Barcelona volvió a los puestos altos del campeonato español, los hinchas estaban contentos, el "mago" hacía goles impensables y maravillosos, los culés ganaron La Liga 2004-2005, y el brasileño obtuvo el Balón de Oro de ese año.

   En España el F.C Barcelona había recuperado el trono y lo mantuvo por dos temporadas consecutivas, en buena parte por el desempeño de Ronaldinho. Su carisma era tan grande que se convirtió en la imagen, futbolista y sueño a seguir de muchos niños en el mundo.

   El 19 de noviembre del 2005 en el estadio Santiago Bernabeu el brasileño vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida cuando se disputaba el clásico español, en el que "Dinho" marcó dos goles, sintiendo la ovación de la hinchada madridista, demostrando que su talento estaba por encima de las rivalidades.

   a todo esto debe sumarse la Champions League que el Barcelona ganó en el 2006, derrotando por 2 goles a 1 al Arsenal inglés, en lo que fue la segunda Copa de Europa en la historia del club azulgrana.

CAMBIO DE RUMBO

   En 2008, Pep Guardiola asume la dirección técnica del F.C Barcelona, y en su presentación anunció públicamente que no necesitaba los servicios de varios jugadores de la plantilla, entre ellos Ronaldhino, Samuel Eto'o y Deco. Meses después el "mago" sería presentado en el A.C Milán.

   Al estadio de San Siro asistieron 30.000 mil aficionados para la presentación oficial del brasileño en el equipo "rossonero" el cual pagó alrededor de 24 millones de euros por su pase. Sus constantes salidas nocturnas hicieron que su fama bajase. En 2011 rescindió su contrato con el equipo italiano por la falta de regularidad en el equipo.

ronaldhino en milan

   Brasil abrió los brazos para el retorno del hijo pródigo. En 2011, el Club de Regatas do Flamengo, o simplemente Flamengo, se hizo con los servicios del crack brasileño. Durante este año se convirtió en la principal figura y capitán del equipo originario de Río de Janeiro. "Dinho" abandonó el club el 31 de mayo del 2012 tras rescindir su contrato por la vía judicial.

 ronaldino en flamengo

   En 2012, el club Atlético Mineiro de Brasil fichó a Ronaldinho. El "mago" terminó marcando 9 goles y 12 asistencias durante la temporada, siendo nombrado el mejor jugador del campeonato carioca.

   En este club, el brasileño se convirtió en los pocos futbolistas de la historia que han ganado un título en Europa (Champions League) y en Sudamérica (Copa Libertadores); además en 2014 fue nombrado como el Futbolista del Año en Sudamérica, esto le abrió la puerta de ofertas internacionales y, aunque Europa era impensable, México sería su siguiente parada.

   A finales del 2014, el presidente de los Gallos Blancos del Querétaro presentó oficialmente a "Dinho" para que jugase en la primera división mexicana. Nuevamente el brasileño sentiría la ovasión de una afición internacional.

   En la temporada 2015-2016 regresó a Brasil, en esta ocasión al Fluminense, pero antes de que finalizase su contrato Ronaldinho se desvinculó del club por su bajo rendimiento.

  ronaldino en fluminense

SELECCIÓN NACIONAL

   Empezó su debut en la categorías inferiores de la selección brasileña en 1995, cuando apenas tenía 15 años, y 2 años después se adjudicaría la Copa Mundial 2017.

   Vistió la camiseta oficial "verdeamarela" durante la Copa América 1999, Copa Confederaciones 1999, Copa Mundial 2002 y 2006; siendo en Korea y Japón 2002 su mejor participación, marcando uno de los mejores goles de la justa competitiva ante Inglaterra en cuartos de final.

FINAL DE UNA LEYENDA

   El pasado miércoles 17 de enero, tras 2 años de inactividad, el astro brasileño anunció su retirada del fútbol profesional, cerrando así casi dos décadas de buen fútbol, goles y recuerdos de una ex estrella que asombró al mundo con su carisma, habilidad, regates y magia.