11 países firman en Chile el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Representatives of members of Trans-Pacific Partnership (TPP) trade deal: Brunei
REUTERS / IVAN ALVARADO
Actualizado 09/03/2018 8:28:31 CET

   SANTIAGO, 8 Mar. (Notimérica) 

   11 países de la región Asia-Pacífico han firmado este jueves el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, (también conocido como TPP-11) en el que no estará Estados Unidos.

   Este acuerdo histórico tratará, en un momento en el que el proteccionismo y las guerras arancelarias están en alza, de reducir las barreras comerciales entre los países firmantes, que son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

   En un acto encabezado por la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, los representantes de las naciones incluidas en el tratado firmaron un acuerdo que representa un 13 por ciento del total de la economía global.

   Este nuevo tratado establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas. Además, el pacto, tiene en consideración la preservación del medio ambiente y deja también la puerta abierta a nuevos socios.

   Es posible que el TPP11 no entre en vigor hasta finales de este año o el primer trimestre de 2019 ya que antes de eso deberán cumplirse algunos trámites legales en los distintos países asociados.

   La mandataria chilena ha destacado que este acuerdo constituye "un hito" para la política exterior chilena y además consolida su firme compromiso con el libre comercio y la integración regional.

   México por su parte, obtendrá con este nuevo tratado acceso a seis nuevos mercados que suman un total de unos 155 millones de consumidores potenciales, lo que podría ayudar a reducir su dependencia comercial de los Estados Unidos, en un momento de incertidumbre en las relaciones de ambos países en muchos ámbitos.