Actualizado 12/07/2017 12:36

El 23 de septiembre Colombia decidirá el futuro de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe

ELECTRICARIBE
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Notimérica) -

   La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de Colombia ha indicado que el plazo para la solución del caso de Electricaribe continuará vigente hasta el próximo día 23 de septiembre, momento en el que se decidirá "la solución definitiva" para la continuidad de la prestación del servicio de energía en el Caribe, tal y como ha indicado en declaraciones al diario colombiano 'El Heraldo', el presidente de la entidad, Clemente del Valle.

    La respuesta para la región será tomada a través del trabajo consensuado de un grupo técnico de la FDN, abogados, un equipo de inversión local y una banca de inversión internacional, los cuales indentificarán las posibles soluciones y acompañarán a Electricaribe en la implementación de dicha medida.

   Según indica en el citado medio el interventor de la empresa, Javier Lastra, de la deuda de 2,4 billones de dólares, 1,8 billones corresponden a la banca, 389.000 millones a los generadores y 250.000 millones a proveedores de bienes y servicios. Asimismo, la infraestructura de inversiones es de 350.000 millones de dólares anuales durante cuatro años, y el pasivo pensional va de 750.000 millones a 1,2 billones de dólares.

   Debido a dicha deuda y a los impagos de la compañía se suceden cortes en Colombia, tal y como se ha quedado en ocasiones Gas Natural Fenosa. Tal y como indican en 'El Heraldo', la FDN es una corporación financiera especializada en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura a la que Electricaribe pagará 361 millones de dólares mensuales, incluyendo los servicios anteriormente citados a excepción de la banca de inversión internacional, que sumará adicionalmente 70.000 dólares mensuales.

   La corporación será la encargada de definir si el Caribe necesita uno o varios prestadores del servicio de energía y si estos deben ser extranjeros o locales, así como públicos o privados.

   Electrificadora del Caribe, conocida como Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa --empresa que pasó a denominarse de esta manera tras la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa en 2009--, protagoniza a día de hoy una crisis más entre las empresas energéticas españolas en Iberoamérica por la liquidación de la filial.

   Debido a los problemas financieros y técnicos --que según declaraban desde la gerencia general de la compañía eran consecuencia del no pago de los servicios por los usuarios--, Electricaribe fue intervenida por el Gobierno colombiano de forma preventiva en el mes de noviembre de 2016.

   Posteriormente, el día 14 de marzo de este año, la Superintendencia de Colombia ordenó liquidar la filial, tal y como sostiene el gobierno colombiano, a causa de una "insolvencia", dejando de lado la idea de que se trata de una expropiación. Así, el tira y afloja entre ambos bandos continúa a día de hoy, llegando a instancias del Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), hecho alargará el proceso entre dos y tres años.

   El pasado mes de abril se conocía la noticia de que Gas Natural Fenosa no daría por perdida la filial colombiana Electricaribe, confiando en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Colombia.