Actualizado 12/06/2017 12:48

El 80% de las gasolineras del sur de Uruguay carecen de combustible

Gaolina
REUTERS

   MONTEVIDEO, 12 Jun. (Notimérica) -

   Más de la mitad de las estaciones de servicio del sur de Uruguay están vacías de combustible. Así lo anunció este domingo la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU), que redondeó la cifra en un 80 por ciento de gasolineras que no pueden abastecer las necesidades de los clientes.

   La situación de desabastecimiento se agudizó durante este fin de semana debido al paro general de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) de la planta de La Tablada, aunque también se han registrado estaciones vacías en otros puntos del país, como en Solís de Mataojo, Colonia de Sacramento, Minas y algunas áreas de la capital, Montevideo.

   De acuerdo con el gerente de UNVENU, Federico De Castro, la situación es preocupante y ha sido calificada de "muy grave" porque la falta de gasoil también se da "en sitios turísticos" --en referencia a Solís de Mataojo y Colonia de Sacramento-- , añadiendo el problema de que los empleados de las gasolineras están perdiendo parte de sus ingresos que reciben a través de las propinas de los clientes. "Exhortamos a quien corresponda a que dé solución para esta situación", subrayó de acuerdo a 'El País'.

   Cabe destacar que el origen de la huelga radica en una decisión del Poder Ejecutivo que afecta al servicio médico público de los trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), a quienes se les retirará las prestaciones el próximo 30 de junio. Con este cese, se propone que otras instituciones privadas ofrezcan sus servicios a los empleados.

   Sin embargo, a pesar de que el Gobierno de Uruguay, liderado por Tabaré Vázquez, presentó una propuesta que flexibilizaba el cambio, mediante una combinación de servicios públicos y privados, los miembros de la UNVENU consideran que las modificaciones dejan sin efecto sus derechos gremiales.