El Gobierno de España no renunciará a su papel de "plataforma de conexión" entre Europa y Latinoamérica

Ábalos clausura en Madrid la Conferencia CAF sobre Infraestructuras
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 16:25:25 CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha mostrado partidario de "revitalizar" la comunidad iberoamericana de naciones, en la que España puede desempeñar un papel "fudamental" como puente con Europa tanto el ámbito político como en el de las infraestructuras.

   Ábalos destacó durante la clausura de la conferencia CAF sobre infraestructuras para la integración de América Latina, celebrada este lunes en Madrid, que España puede servir de "plataforma logística de conexión" entre la comunidad latinoamericana y el 'Viejo Continente'. "No queremos renunciar a ese papel, sino todo lo contrario", apuntó.

   Además, el titular de Fomento también mandó un mensaje de "certidumbre", "seguridad" y "estabilidad", asegurando que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha generando "grandes" expectativas a la sociedad española, pasando del "inmovilismo" a ofrecer distintas oportunidades.

   Asimismo, aseguró que el Ejecutivo cumplirá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el anterior gabinete del Partido Popular de la manera "más eficaz posible", dando seguridad a todos los planes aprobados.

   "Este Gobierno tiene una agenda muy clara. Apuesta por el desarrollo económico con crecimiento redistributivo. Nos parece muy importante lograr una economía sólida y es hora de plantearse la redistribución. También adoptaremos políticas de igualdad que favorezcan la cohesión", añadió.

   Además, Ábalos subrayó que el PSOE apostará de manera decidida por que España, "con gran ambición de presencia internacional" y "obligada por el horizonte liberalizador de Europa", "vuelva a tener la posición internacional que se merece".

5.000 MILLONES

   Por otro lado, recordó que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros, pretende ser un espacio de colaboración público-privada.

   La iniciativa presentada por Mariano Rajoy en julio de 2017, sirve para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   "Queremos dar mucho apoyo a la empresa española, que es muy especializada en infraestructuras y que hoy tiene grandes posibilidades de desarrollo fuera de nuestras fronteras. La mayor parte de la actividad de nuestras empresas es internacional", indicó.

   Finalmente, anunció que será un "placer" para el Ministerio de Fomento renovar el convenio que mantiene con la consultora pública Ineco que cumplía este mismo lunes.