Publicado 26/03/2015 21:10

Acciones y bonos argentinos profundizan caídas por tomas de utilidades


BUENOS AIRES, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Los activos argentinos continuaron en baja el jueves por ventas disparadas por desarmes de posiciones por tomas de ganancias, en medio de una prolongada disputa judicial del Gobierno por deuda en cesación de pagos y por la debilidad de los mercados regionales.

Operadores dijeron que las órdenes de venta dadas por los inversores estaban lideradas por activos de alta liquidez y con altas ganancias acumuladas en las últimas sesiones.

Las plazas financieros internacionales mostraban aversión al riesgo tras ataques aéreos en Yemen.

Argentina sostuvo el miércoles que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los acreedores conocidos como "holdouts" y Citigroup para que el banco pueda cancelar dos pagos de deuda doméstica viola las leyes del país sudamericano.

Mientras tanto, la administración de la presidenta Cristina Fernández amplió hasta 5.000 millones de pesos (568 millones de dólares) la emisión de los flamantes "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con amortizaciones en marzo y septiembre de 2016, informó el jueves en el Boletín Oficial.

Con este mecanismo, el Gobierno se financia internamente mientras tiene virtualmente cortado el acceso a los mercados externos de capitales por la pelea con los "holdouts".

En la región, el panorama sigue bajo dominio de la volatilidad del real brasileño. El Banco Central del vecino país se mantendrá atento para lograr que en 2016 la inflación se desacelere hacia el centro del objetivo oficial, dijo un director de la entidad.

* El índice accionario Merval cayó un fuerte 5,69 por ciento a 10.530,17 puntos, encabezado por la tendencia impuesta desde sociedades energéticas.

* El Merval acumuló una ganancia del 11,13 por ciento durante la semana pasada y registra en lo que va del mes una utilidad del 9,67 por ciento.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local cerraron con una baja promedio del 0,6 por ciento, liderados por los nominados en dólares.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,06 por ciento a 8,805/8,8075 por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central, entidad que alienta mini devaluaciones diarias.

* "El Banco Central debe asistir a los bancos para el pago de importaciones vendiendo dólares y controlando el incremento del precio, ya que las exportaciones que ingresan no satisface la demanda mencionada", dijo un operador.

* Fuentes consultadas dijeron que el Banco Central cerró la sesión con un saldo vendendor para sus reservas de unos 20 millones de dólares.

* El peso en el mercado marginal concluyó con una mejora del 0,16 por ciento a 12,74/12,79 unidades.

* Los negocios en el mercado paralelo se mantuvieron acotados, pese a un rígido control de cambios que limita los negocios mayoristas, comentaron operadores.