Actualizado 07/07/2015 06:49

Acciones europeas bajan arrastradas por bolsa portuguesa

(Actualiza con cierre)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Las preocupaciones en torno al sistema bancario portugués golpearon a la bolsa de Lisboa el jueves y pesaron sobre las acciones europeas, que retrocedieron también por las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia.

* El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés principal en un mínimo récord a 0,15 por ciento, pero la decisión era ampliamente esperada y no tuvo impacto en los mercados bursátiles.

* El índice referencial de la bolsa de Lisboa PSI-20 se desplomó un 2,27 por ciento, superando las caídas del 0,71 por ciento del FTSEurofirst 300 y del 1,2 por ciento en el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro.

* Varios operadores dijeron que el mercado lisboeta fue golpeado por los temores que genera el rescate estatal de Banco Espírito Santo (BES), aquejado de problemas financieros asociados con la familia fundadora de la compañía.

* Las bolsas de la región también fueron afectadas por las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia.

* Rusia impuso el jueves una prohibición de un año a todas las importaciones de carne vacuna, pescado, lácteos, vegetales y frutas provenientes de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, escalando la batalla económica con Occidente originado por la crisis en Ucrania.

* Muchas compañías alemanas tienen importantes negocios comerciales en Rusia y podrían verse afectadas por las sanciones. El índice referencial DAX de la bolsa alemana perdió un 1 por ciento, extendiendo su retroceso desde el récord alcanzado a fines de junio.

* Algunos analistas sostienen que el DAX podría rebotar pronto porque las bolsas europeas todavía tienen el apoyo de las medidas de estímulo monetario dispuestas por el BCE.

* El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró el jueves que el banco todavía tiene la opción de usar el "alivio cuantitativo" -la inyección de más liquidez en los mercados comprando activos- para ayudar a la economía.