Actualizado 05/12/2014 19:08

Acciones europeas caen por datos desalentadores de economía de zona euro

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron el jueves a la baja tras datos del sector manufacturero de la zona euro más débiles que lo esperado, que revivieron temores sobre la perspectiva del crecimiento económico y provocaron una ola de ventas en las bolsas del sur de la región.

* Las acciones de compañías de servicios petroleros, castigadas por la caída del petróleo a menos de 80 dólares por barril, fueron contra la tendencia general después de que Technip hizo una oferta por la francesa CGG, alimentando expectativas de consolidación en el sector.

* Los títulos de CGG se dispararon un 22 por ciento por noticias de una oferta de compra por 1.500 millones de euros de parte de su rival más grande Technip, propuesta que CGG rechazó.

* Las acciones de Technip cayeron un 7 por ciento, pero las de Fugro y TGS ganaron más de un 4 por ciento y las de Saipem subieron un 2,8 por ciento.

* "Pone el foco en un sector que está en el comienzo de una ola de consolidación, bajo presión debido a la debilidad de los precios del petróleo. La oferta rechazada podría abrir la puerta para otros oferentes", dijo el gerente de fondos de Barclays France, Renaud Murail.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,26 por ciento, a 1.356,38 puntos.

* El referencial IBEX de la bolsa española perdió un 1,62 por ciento, liderado por la caída del 5,5 por ciento de las acciones de BBVA, que el jueves estableció las condiciones de una emisión de derechos para financiar una ampliación de su participación en el banco turco Garanti .

* El referencial italiano MIB perdió un 0,9 por ciento, y el portugués PSI 20 cayó un 0,6 por ciento.

* Sobre el ánimo de los inversores pesó un reporte que mostró que el crecimiento de la actividad empresarial fue más débil de lo esperado este mes, y porque el dato de nuevos pedidos a fábricas mostró la primera caída en más de un año.

* Las acciones europeas han estado oscilando dentro de un rango ajustado desde fines de octubre, en medio de temores por las perspectivas de la economía global, contrarrestados por un tono más expansionista de los bancos centrales.