Actualizado 05/07/2015 22:15

Acciones europeas caen presionadas por sector farmacéutico

(.)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Una caída en las principales acciones de compañías farmacéuticas, luego de que AstraZeneca trató de minimizar especulaciones acerca de una nueva oferta de compra de parte de Pfizer, hizo retroceder el martes a los mercados bursátiles europeos.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que ha subido alrededor de un 7 por ciento desde mínimos registrados a mediados de agosto, cerró con un descenso del 0,07 por ciento, a 1.375,93 puntos.

* Una caída del 0,8 por ciento en las acciones de AstraZeneca pesó sobre el índice. Y también contribuyó al retroceso de rivales como Roche y Novartis , mientras que el índice STOXX Europe 600 del sector cuidado de la salud bajó un 0,2 por ciento.

* Las acciones de AstraZeneca cayeron luego de que su presidente ejecutivo dijo a Reuters en una entrevista que todo "ha vuelto a la normalidad", pese a especulaciones de que Pfizer haría una nueva oferta de compra por la compañía británica.

* Los mercados bursátiles de la región prefirieron también esperar para ver si el Banco Central Europeo hace algún cambio a su política monetaria cuando se reúna el jueves.

* Pocos esperan alguna medida importante, pero la mayoría estima que eventualmente la política monetaria se expandirá para hacer frente a la persistente deflación y el conflicto en Ucrania, que limitan el crecimiento en la zona euro.

* Algunos operadores creen que los mercados de acciones ya han concretado sus alzas anticipándose a nuevas medidas del BCE, y por lo tanto tienen poco espacio para avanzar más.

* Comentarios el mes pasado del presidente del BCE, Mario Draghi, provocaron un repunte de las bolsas europeas, y sus dichos hicieron pensar que el banco está preparándose para inyectar más liquidez en la economía a través de la compra de deuda soberana o corporativa.

* Fuentes del BCE contaron a Reuters la semana pasada que es improbable que se decidan nuevas medidas, pero no imposible. Y señalaron que la barrera para establecer alguna clase de alivio cuantitativo sigue estando "muy alta".