Publicado 22/05/2015 20:34

Acciones europeas se mantienen cerca de máximos de tres semanas

(.)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 22 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron estables el viernes cerca de máximos de tres semanas apoyadas por una depreciación del euro que favoreció a papeles exportadores, pero el sector bienes de lujo cayó arrastrado por Richemont.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,12 por ciento a 1.617,91 puntos, pero se sigue cerca de un máximo de tres semanas.

* El índice ha subido casi un 20 por ciento desde comienzos del 2015 gracias al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y tasas de interés en un mínimos históricos, que han alejado a los inversores de los mercados de bonos y los han empujado a las bolsas europeas.

* Sin embargo, algunos operadores están comenzando a adoptar una actitud más cauta, buscando recoger ganancias tras el repunte ante un posible retroceso dada la volatilidad reciente en el mercado de bonos.

* El índice DAX de la bolsa alemana, que tocó un máximo histórico de a 12.390,75 puntos en abril, bajó un 0,4 por ciento y cerró en 11.815,01, mientras que el francés CAC cayó un 0,1 por ciento.

* El volumen de negocios fue relativamente bajo antes de feriados del lunes en Gran Bretaña y Estados Unidos.

* El euro tocó el viernes mínimos de tres semanas y media después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró su llamado a los países de la zona euro a que reformen sus economías, advirtiendo de que el crecimiento futuro seguirá siendo modesto.

* Las acciones de Richemont cayeron un 1 por ciento después de reportar ventas débiles y alertar porque el escenario comercial sigue siendo difícil en Hong Kong y Macau. La caída de Richemont arrastró a otras acciones del sector de bienes de lujo, entre ellas Swatch y Kering.

* El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas cayó un 0,7 por ciento, después de que la jefa del Fondo Monetario Internacional señaló que un potencial acuerdo para resolver los problemas de deuda de Grecia todavía requiere de mucho trabajo.