Actualizado 05/12/2014 06:44

Acciones de zona euro logran mayores ganancias en dos días desde junio 2013

Por Francesco Canepa

LONDRES, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones de la zona euro cerraron al alza el lunes, logrando que un índice regional se apunte su mayor aumento de dos días en 17 meses, gracias a las expectativas de un incremento de los estímulos monetarios y algunos datos económicos positivos de Alemania que elevaron el optimismo.

* Después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió el viernes que usará todos los medios necesarios para elevar la inflación, los inversores apostaban a que el BCE desvelará pronto las nuevas medidas, que posiblemente incluirán compras de bonos gubernamentales.

* El índice de la zona euro Euro STOXX 50 creció un 0,6 por ciento hasta 3.211,70 puntos, elevando sus avances al 3,5 por ciento desde el cierre del jueves, su mayor incremento en dos días desde junio de 2013.

* El índice recortó sus ganancias en las últimas operaciones, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Jens Weidmann, a la sazón presidente del Bundesbank alemán, afirmó que las medidas adicionales podrían enfrentarse a trabas legales.

* Los bancos de la zona euro, que están fuertemente expuestos a la economía del bloque y poseen grandes cantidades de deuda soberana, fueron los que mejor funcionaron durante el día a nivel sectorial, subiendo un 1,3 por ciento.

* Las acciones de automóviles orientadas a la exportación crecieron un 1,3 por ciento ante la perspectiva de que un mayor alivio del BCE deje al euro flirteando con su mínimo en dos años frente al dólar.

* El optimismo también se vio apuntalado por los datos que mostraron que la confianza de las empresas alemanas rebotó en noviembre, una señal de que la mayor economía europea podría estar ganando algo de impulso.

* Las acciones de la compañía británica BT subieron el 3,7 por ciento tras conocerse que accionistas de la española Telefónica, propietaria de O2, y otro operador de redes británico iniciaron contactos para comprar su negocio en Reino Unido.