Actualizado 08/07/2015 03:43

Actividad empresarial alemana se expande en julio por solidez en sector de servicios: PMI


BERLIN, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La actividad empresarial alemana se expandió en julio debido a que el sector de servicios creció a su ritmo más veloz en tres años, sugiriendo que la mayor economía de Europa podría recuperar fuerza en el tercer trimestre, mostró el jueves un sondeo.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para la actividad de los sectores manufacturero y de servicios, que representan más de dos tercios de la economía, alcanzó máximos de tres meses de 55,9, respecto a 54,0 en junio.

La lectura se situó muy por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción y marcó el décimo quinto mes consecutivo de crecimiento.

El economista en jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que la lectura sugiere que la economía alemana podría expandirse en hasta un 0,8 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

La economía se expandió en un 0,8 por ciento en el primer trimestre- su tasa más sólida en tres años- pero se espera que se desacelere en el segundo antes de recuperarse en el tercero. Datos económicos recientes han sido débiles y la producción industrial, los pedidos, las exportaciones y las importaciones han mostrado descensos.

"La salud de la economía en general está mucho mejor de lo que van a representar los datos oficiales, pero definitivamente hay desafíos en adelante y la mejora es frágil de cara a las preocupaciones políticas geográficas en este momento", dijo Williamson.

Las compañías manufactureras tuvieron un desempeño mejor al proyectado debido a que la producción aumentó más abruptamente, mientras que los pedidos desde el extranjero y dentro del país fluyeron con más velocidad que en junio, resultando en algunas contrataciones de nuevo personal.

Sus márgenes también recibieron un impulso debido a que los costos de los insumos cayeron mientras que los precios a puerta de fábrica subieron.

Los fabricantes aumentaron sus compras, sugiriendo que esperan que la producción se incremente en los próximos meses.

La actividad en el sector se servicios se expandió a su ritmo más veloz desde junio del 2011, pero los nuevos negocios y la tasa de contratación se desaceleraron.

Las expectativas de las empresas también fueron un poco más débiles que en junio, lo que según Williamson mostró que "no hay un ánimo particularmente de júbilo en la economía de servicios en este momento".

Los márgenes de los proveedores de servicios se redujeron debido a que los costos de los insumos subieron con más fuerza que los precios de producción.