Publicado 01/07/2015 04:51

Actividad fabril de Japón se mantiene débil en junio pese a recuperación de exportaciones: PMI


TOKIO, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Japón apenas creció en junio, a pesar de un sólido repunte de la demanda de exportaciones, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que aumentó los temores de una fuerte desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) definitivo del sector manufacturero de Japón elaborado por Nikkei/Markit fue de 50,1 en junio, por sobre una cifra preliminar de 49,9.

El índice se mantuvo por sobre el umbral de los 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad, pero indicó que el crecimiento se desaceleró respecto al mes previo, cuando el PMI fue de 50,9.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones subió a 54,0, por sobre la lectura preliminar de 53,6 y superior a los 50,6 puntos del mes previo, para mostrar su mayor incremento desde diciembre del 2013.

Algunas compañías reportaron que la debilidad del yen las había ayudado a mejorar la competitividad de sus precios, mientras que otras citaron mejores ventas a China y Europa.

Las nuevas órdenes domésticas cayeron a 49,6, frente a la cifra preliminar de 49,4 y los 50,9 puntos de mayo.

El componente de la producción del índice PMI fue de 50,9, por sobre la cifra preliminar de 50,5, pero por debajo de los 51,9 puntos del mes anterior.

Economistas ya están pronosticando un crecimiento económico más débil entre abril y junio, debido a que los manufactureros recortaron su producción para disminuir inventarios que han permanecido en niveles altos.

Datos divulgados anteriormente esta semana mostraron una caída mayor que la prevista de la producción industrial en mayo, lo que llevó a algunos analistas a decir que no se puede descartar el riesgo de una contracción económica en el actual trimestre.

Un reporte en las órdenes de exportación, sin embargo, podría generar esperanzas de una mejoría en la segunda mitad del año.