Actualizado 01/12/2015 21:10

Activos argentinos cierran en baja por tomas de utilidades, a espera recambio presidencial


BUENOS AIRES, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el martes por selectivas tomas de ganancias a la espera del recambio presidencial de la próxima semana, cuando asuma Mauricio Macri en reemplazo de Cristina Fernández.

Macri, que tiene una visión más amigable con los mercados que el actual Gobierno de centroizquierda, planea levantar restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

Esto llevó a recientes alzas en los precios de los activos y a un achicamiento en el diferencial entre el peso mayorista que cae diariamente por la intervención del Banco Central y el peso en la plaza informal.

Frente a una eventual devaluación de la moneda local con Macri en el poder, miles de argentinos se volcaban a la compra oficial de dólares, pero la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaba colapsada, dijeron operadores.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió suspender las transacciones a futuro del dólar.

La parálisis económica de Argentina probablemente empeorará el próximo año, mostró un sondeo de Reuters, con un Macri que se comprometió a reducir la intervención estatal con la esperanza de que eso conduzca a una rápida recuperación.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,12 por ciento a 12.826,13 unidades, luego de un incremento del 4,10 por ciento en noviembre por el optimismo que genera la llegada del nuevo Gobierno.

* Los bonos soberanos extrabursátiles bajaron en promedio un 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan que aumentaba cinco unidades a 492 puntos básicos. Los bonos públicos avanzaron un 1,0 por ciento el mes anterior.

* El peso interbancario bajó un 0,13 por ciento a 9,6975/9,70 unidades por dólar, con regulación del Banco Central, que debió vender de sus reservas unos 180 millones de dólares para dar liquidez al mercado.

La entidad monetaria finalizó noviembre con ventas por unos 1.900 millones de dólares de sus reservas.

* La moneda local en la plaza marginal se recuperó un 1,73 por ciento a 14,44/14,49 unidades entre reducidos negocios, dijeron operadores. La brecha con el mayorista rondaba el 50 por ciento.

* La presión por el inicio de mes y el cambio de Gobierno llevaba a las tasas interbancarias a trepar con fuerza hasta cerca de un 30 por ciento anual, desde un 21 por ciento del lunes.