Publicado 01/04/2015 16:11

ACTUALIZA 1-Actividad manufacturera de Brasil anota en marzo caída más pronunciada desde septiembre 2011

(Agrega detalles del informe y citas)

SAO PAULO, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad en el sector manufacturero de Brasil se contrajo en marzo a su mayor ritmo en tres años y medio, mostró el miércoles un informe privado, lo que refuerza la visión de que la mayor economía de América Latina está cayendo en recesión.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero brasileño cayó a una cifra desestacionalizada de 46,2 en marzo, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

En febrero, el índice había registrado un nivel de 49,6.

La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

Una inflación que se mantiene alta y costos más elevados para las importaciones debido a la acelerada caída del real han golpeado la competitividad a nivel global, según las empresas encuestadas.

Si bien este año el real se ha debilitado un 17 por ciento contra el dólar, esa depreciación no se tradujo en más pedidos de exportaciones que, por el contrario, se frenaron en la comparación mensual, mostró el estudio.

"El panorama también fue amenazado por una fuerte caída en las nuevos contrataciones y por la mayor caída en el empleo desde julio del 2012", dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit.

Los altos costos laborales, la precaria infraestructura y una fuerte carga tributaria siguen afectando a los manufactureros de Brasil, que en los últimos cuatro años han tenido problemas para expandirse.

Es probable que esas dificultades se intensifiquen durante los meses próximos. La desaceleración de la economía y la menguante confianza de los consumidores han afectado a la demanda local y además el Gobierno está reduciendo sus inversiones para ajustarse a las medidas de austeridad.

Los datos del sondeo mostraron un declive por igual en los nuevos pedidos por bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital en marzo.

"Lamentablemente, hay poco (en el estudio) que sugiera que podemos esperar algún crecimiento para el sector en el corto plazo", agregó De Lima.