Publicado 02/03/2015 17:25

ACTUALIZA 1-Alemania califica de "juego sucio" acusaciones de conspiración de Grecia, Comisión UE media

(Añade reacciones de Alemania y Portugal)

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea dijo el lunes que está intentando mantener la unidad en el seno de la Unión Europea después de que Grecia culpó a España y Portugal de conspirar en su contra, provocando las quejas de Madrid y Lisboa y una acusación de "juego sucio" por parte de Berlín.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que España y Portugal están liderando una conspiración conservadora para derrocar su Gobierno, contrario a las medidas de austeridad, porque temían un ascenso de la izquierda en sus propios países.

Portugal y España se quejaron de las declaraciones ante la Comisión Europea. Alemania, cuyas relaciones con Atenas se tensaron por la resistencia griega a poner en marcha reformas, también criticó las palabras de Tsipras.

"Se trató de un juego sucio muy inusual para los estándares europeos. No hacemos esto en el Eurogrupo, no es apropiado", dijo el lunes un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una conferencia de prensa en Berlín.

Grecia se quedará sin dinero este mes y necesita nuevos préstamos de la zona euro para evitar el default. Solo los puede conseguir si pone en marcha las reformas que prometió el anterior Gobierno, pero que Tsipras ya ha dicho que suspenderá.

Los países que tuvieron que implementar sus propias reformas, como Irlanda, Portugal y España, argumentan que Grecia no debe tener un tratamiento preferente.

"El Gobierno portugués quedó algo perplejo por los comentarios (de Tsipras)", dijo el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el lunes.

"Nuestra exigencia es natural, y es lo mismo que exigen otros gobiernos, que el Gobierno griego exprese de forma clara su voluntad de cumplir las responsabilidades adoptadas por Grecia en el pasado", dijo Coelho.

"De ninguna manera puede ser considerado como un intento de derrocar gobiernos o conspirar en contra de gobiernos", señaló.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el domingo que su país, que afronta sus propios problemas financieros, había prestado miles de millones de euros para ayudar a Grecia y que no es responsable "de la frustración que ha creado la izquierda radical, que ha prometido lo que sabía que no podía cumplir".

La Comisión Europea confirmó que recibió las quejas de Portugal y España.

"La queja de los gobiernos de España y Portugal, incluida una petición de comentario, fue comunicada a la Comisión durante el fin de semana y está relacionada con la declaración del primer ministro Tsipras", afirmó una portavoz de la Comisión en la comparecencia diaria ante los medios.

"Ahora estamos en estrecho contacto con todos los actores implicados (...) para asegurar que hay unidad entre los estados miembros de la UE y, especialmente, entre los estados de la UE en la zona euro", comentó.