Publicado 09/04/2015 19:24

ACTUALIZA 1-Argentina denuncia a firmas petroleras por exploraciones en zona de las Malvinas sin autorización

(Cambia redacción y agrega información y citas de nuevo comunicado de la Cancillería argentina)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- Argentina denunció penalmente el jueves ante su propia justicia a empresas petroleras por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en las disputadas Islas Malvinas, en el Atlántico sur, sin autorización de la Secretaría de Energía del país sudamericano.

Las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil Plc , Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa, según un comunicado de la Cancillería argentina.

El hallazgo de petróleo ha elevado la tensión por el control del archipiélago del Atlántico más de 30 años después de que fuerzas militares argentinas ocuparan la isla y Reino Unido enviará tropas para recapturarla, en una breve guerra en la que murieron más de 600 argentinos y 255 británicos.

Argentina denunció a las firmas y a sus directores "por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía", dijo Cancillería.

"Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días", agregó.

Premier Oil Plc y Falkland Oil and Gas Ltd dijeron la semana pasada que hicieron un descubrimiento de hidrocarburos en un pozo en las islas del Atlántico Sur, el primero tras nueve meses de campaña de perforaciones.

Argentina reclama como suyas las islas -denominadas Falkland Islands en inglés-, que están ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa del país austral y a unos 12.872 kilómetros de Gran Bretaña.

A su vez, el Gobierno de Reino Unido convocó el jueves a la embajadora argentina para que explique una escalada verbal por la disputa por las Islas Malvinas, que había incluido la inicial amenaza de enjuiciar a empresas de energía británica que operen en la zona.

EXPLICACIONES POR ESPIONAJE

Por otro lado, Argentina convocó el jueves al embajador de Gran Bretaña para exigirle explicaciones por el silencio de Londres ante el reporte de un medio local, que difundió documentos clasificados de la nación europea describiendo operaciones de espionaje británico por Malvinas.

"El Vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones (...) sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

"Zuain hizo presente al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme a lo establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", agregó.

El canal de televisión local TN (TN.com.ar) difundió la semana pasada documentos clasificados, provistos según el medio por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, que indican que Gran Bretaña espió a militares y políticos de Argentina entre 2006 y 2011.

Uno de los documentos, fechado en el 2009 y de una unidad del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno -un organismo de inteligencia británico-, resumía los avances de un plan denominado "Operación Quito", detalló.

"Una operación de efectos de apoyar las metas del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionados con Argentina y las Islas Malvinas", explicó.

La presidenta argentina cuestionó la semana pasada una decisión de Gran Bretaña de reforzar la defensa en los disputados archipiélagos y afirmó que seguirá reclamando la soberanía en foros internacionales.