Actualizado 04/12/2014 09:08

ACTUALIZA 1-Brasil reporta histórico menor superávit primario para octubre

(Cambia redacción, agregad datos, detalles, contexto)

BRASILIA, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil informó el superávit de presupuesto primario más bajo en su historia para el mes de octubre, lo que aumenta el riesgo de que el país sufra su primer déficit anual en menos de dos décadas.

Brasil anotó un superávit presupuestario primario de 3.729 millones de reales (1.460 millones de dólares) el mes pasado, según datos del banco central divulgados el viernes, con lo que rompió una racha de cinco meses consecutivos de déficit.

El mercado esperaba que Brasil registrara un superávit presupuestario primario de 3.500 millones de reales en octubre, según la mediana de los pronósticos de 13 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El rápido deterioro de las cuentas públicas durante el Gobierno de Dilma Rousseff ha ejercido mas presión sobre una inflación que ya está muy acelerada y dañado la confianza de los inversores.

Este año, la preocupación por la salud financiera de Brasil le costó al país una rebaja en su calificación de crédito y amenazas a su grado de inversión.

Para contener la hemorragia fiscal y para reconstruir los puentes con los inversores, Rousseff eligió como nuevo ministro de Hacienda a Joaquim Levy, un economista que cuenta con una reputación de disciplina fiscal.

Levy, un banquero y ex secretario del Tesoro brasileño, ha prometido reducir el gasto y apuntar a objetivos fiscales más moderados en los próximos años.

En los primeros diez meses del año, el balance primario mostró un déficit de 11.557 millones de reales.

El Gobierno apuntaba inicialmente a un superávit primario -que representa el exceso de ingresos del sector público sobre gastos antes del pago de deudas- de 99.000 millones de reales, o el equivalente a un 1,9 por ciento del producto interno bruto (PIB), para todo el 2014.

El Gobierno busca ahora un saldo positivo de sólo 10.000 millones de reales.

En septiembre, el país registró un déficit primario de 25.491 millones de reales en septiembre.

(1 dólar = 2,5457 reales brasileños)