Publicado 02/02/2016 13:56

ACTUALIZA 1-Caída de precios al productor en zona euro complica más al BCE; desempleo baja

(Amplía información, añade autor y detalles)

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de la producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayeron más de lo esperado en diciembre, en otra muestra de los retos que enfrenta el Banco Central Europeo (BCE) para acercar la inflación a su objetivo a medio plazo.

El índice de precios al productor bajó un 0,8 por ciento en diciembre en comparación con el mes previo y un 3,0 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, informó el martes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Esta cifra es inferior al promedio de las expectativas en un sondeo de Reuters a 13 economistas, que vaticinaron que los precios caerían un 0,6 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha comprometido con el alza de la inflación, rechazando las críticas a la política de alivio monetario de la entidad y argumentando que el lento crecimiento de los precios está dañando a la economía de la zona euro.

El mandato del BCE es mantener la inflación justo por debajo del 2 por ciento anual.

Por otra parte, en una inusual muestra de buenas noticias para la zona euro, golpeada por años de estancamiento económico y crisis, el desempleo descendió más de lo esperado, hasta el 10,4 de la población laboral, desde el 11,4 por ciento de hace un año.

Durante el pasado año, el número de desempleados cayó en el sur de Europa, sobre todo en España y Portugal.

En el conjunto de la UE, el desempleo se mantuvo estable en el 9,0 por ciento, siendo la República Checa, Alemania y Reino Unido los países con menores niveles de personas buscando empleo.