Actualizado 29/07/2015 00:54

Codelco retoma operación en mina Chuquicamata en medio protestas

Mina de Codelco
Foto: TWITTER @CODELCOCHILE

   SANTIAGO, 28 jul,  (Reuters/Notimerica)

   Las operaciones de la mina de cobre Chuquicamata, una de las más grandes de Chile, fueron normalizadas el martes luego de una suspensión más temprano ante el agravamiento de las protestas de trabajadores contratistas que se iniciaron hace una semana.

    Durante las movilizaciones, un trabajador murió en las cercanías a la ciudad de El Salvador en la madrugada del pasado 24 de julio al recibir un disparo de la policía.

   El jefe de la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre-, Nelson Pizarro, explicó que la suspensión se debió a la imposibilidad de acceder al yacimiento por cortes de ruta protagonizados por operadores tercerizados, lo que motivó el inicio de un cierre de plantas del complejo.

   "En horas de la tarde, las operaciones de las divisiones del Distrito Norte se encuentran normalizadas", informó posteriormente la empresa en un comunicado.

   La minera explicó que siete de sus ocho divisiones están operativas, mientras que su pequeña división Salvador aún se encuentra ocupada por manifestantes, que demandan mejoras en sus beneficios laborales.

   Chuquicamata, uno de los principales yacimientos de Codelco con una producción anual de 340.400 toneladas de cobre, está en un proceso de transformación desde una mina de rajo abierto a una subterránea en los próximos años, lo que ha encontrado resistencia por parte de los trabajadores.

   Codelco explicó que "se registraron diversas dificultades durante la jornada en las principales divisiones del Distrito Norte de Codelco, producto de una movilización en la que participan cerca de 800 personas pertenecientes a empresas contratistas".

   Previamente, Pizarro dijo que en la mina Andina se había podido ingresar el turno de trabajo con retraso en medio de "bastantes dificultades".

   Pese a esto, el ejecutivo afirmó que la semana pasada la cuprífera logró cerrar bastante cerca de la meta de producción.

EXIGENCIAS NO COMPATIBLES

   Los trabajadores tercerizados de Codelco cumplieron el martes su primera semana de protestas, con bloqueos de vías de acceso a algunos yacimientos y sin señales de un acercamiento entre las partes.

   Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) demandan que se negocie la renovación de un Acuerdo Marco sobre sus beneficios para desactivar el conflicto, que ya dejó un trabajador externo muerto el viernes pasado.

   Pizarro reiteró que las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, cuyos precios se han desplomado.

   "Si bien es cierto que Codelco aún puede sustentar sus costos (...), nos queda un margen estrechísimo para poder rentabilizar sus activos", afirmó el ejecutivo.

   "El directorio está plenamente consciente que no puede, en estas circunstancias, satisfacer las expectativas que pudiesen tener (los trabajadores contratistas)", agregó.

   Los trabajadores aseguran que no detendrán sus acciones hasta que Codelco convoque a una mesa de diálogo sobre el Acuerdo Marco. "La única fórmula que tenemos está en juntarnos", dijo a periodistas Cristián Viscaya, presidente de una asociación de contratistas que suscribió ese pacto.

   En tanto, la mina más pequeña de Codelco, Salvador, tiene sus faenas suspendidas desde hace una semana por las protestas.

   La "división Salvador está paralizada porque no se mantuvieron las condiciones de seguridad para mantenerla operando. Está tomado", dijo Pizarro al subrayar que no hay alternativa de ponerla en marcha en el corto plazo.

   Salvador es el yacimiento de mayor costo para la estatal y entra en rentabilidad negativa con precios del cobre inferiores a los 2,40 dólares por libra. El martes, la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres se cotizó en 2,376 dólares.

   Codelco sostiene que acceder a las demandas conllevaría un costo de 1.000 millones de dólares en el largo plazo, lo que amenaza la sostenibilidad de los "proyectos estructurales" que impulsa para contrarrestar el declive de sus leyes minerales.