Actualizado 04/07/2015 15:53

ACTUALIZA 1-Corte EEUU se abstiene en apelación de Citigroup y Argentina en caso bonos

(Actualiza con datos de contexto y detalles)

NUEVA YORK, 19 sep, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó el viernes una apelación de Citigroup Inc y Argentina a una orden de un juez de bloquear pagos por 8.400 millones de dólares por bonos emitidos bajo las leyes locales del país sudamericano tras el incumplimiento de pago de deuda del 2002.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York se abstuvo de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, debido a que la orden que Citigroup y Argentina apelaron era en torno a una "clarificación" de una decisión previa del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa.

La corte de apelaciones, no obstante, dijo que ninguna de sus decisiones tenía como objetivo impedir que Citigroup busque mayores consideraciones de Griesa.

Citigroup enfrenta sanciones regulatorias y penales por parte del Gobierno de Argentina, que nuevamente cayó en default en julio, si no logra procesar pagos por cinco millones de dólares antes del 30 de septiembre, dijo durante sus argumentos el jueves Karen Wagner, abogada de Citigroup.

Argentina entró en cese de pagos en julio tras no cumplir con una orden judicial de pagar a los acreedores liderados por Elliott Management NML Capital y Aurelius Capital Management, conocidos como "holdouts".

Los fondos de inversión habían rechazado las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010, que resultaron en el canje de aproximadamente el 92 por ciento de la deuda incumplida del país. Los inversores que aceptaron los términos de Argentina recibieron menos de 30 centavos por dólar.

El default más reciente del país llegó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara escuchar la apelación de Argentina ante un fallo de una corte menor que le ordenaba pagar a los "holdouts" al mismo tiempo que a los acreedores que entraron al canje.

El juez de distrito federal Thomas Griesa, quien hace años está a cargo del caso de Argentina, impidió al Bank of New York Mellon realizar un pago de intereses por 539 millones de dólares de la deuda reestructurada, que según el país es de 28.000 millones de dólares.

La orden llevó a la Argentina a entrar en cese de pagos tras no lograr un acuerdo con los "holdouts".

En medio de la disputa, Citigroup buscó asegurarse ante Griesa poder procesar pagos que recibiese de Argentina en bonos emitidos bajo ley de ese país.

Griesa inicialmente falló a favor de Citigroup, que tiene una sucursal en Argentina, pero el 28 de julio revirtió su fallo, y bloqueó pagos futuros del país para los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina.

Una portavoz de Citigroup no tenía comentarios. Un abogado estadounidense que representa a Argentina no respondió a los pedidos, mientras que un vocero para NML declinó hacer declaraciones.