Publicado 20/12/2014 00:21

ACTUALIZA 1-Cuba espera mejor ritmo económico para el próximo año

(Actualiza con citas y detalles)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 19 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía de Cuba crecería un 4 por ciento en el 2015 después de una expansión del 1,3 por ciento este año, dijo el viernes el ministro de Economía Marino Murillo.

El crecimiento económico de Cuba se desaceleró este año pese a un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro.

"Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB (Producto Interno Bruto) de cuatro por ciento, con lo cual se sale de las moderadas tasas anteriores y se revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos años", dijo Murillo en un informe durante la segunda y última sesión anual del Parlamento cubano.

El Gobierno recortó su previsión de crecimiento para el 2014 desde el 2,2 por ciento inicial debido sobre todo a un desempeño más débil de la industria azucarera y la manufacturera, según un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Ahora se dirigirán recursos para reactivar la industria manufacturera, las inversiones y mantener los servicios básicos, dijo el ministro.

Por otra parte Murillo, que también es vicepresidente, dijo que se liquidó deuda durante este año. "Se erogaron (en deuda y cargos) este año 5.700 millones de dólares, es decir, el 30 por ciento de los ingresos totales por las exportaciones", sostuvo citado por la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Según la más recientes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento económico estimado para Cuba en el 2015 sería de 3,0 por ciento, mientras que para este año pronosticó un 1,1 por ciento.

NORMALIZACIÓN CON EEUU AYUDARÍA

La economía cubana podría beneficiarse del reciente anuncio de normalización de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, que adelantó que relejará algunas restricciones económicas sobre Cuba, aunque aún se mantendrá el embargo.

"En las inversiones, esto envía una señal muy favorable a la comunidad internacional sobre el futuro económico de la isla y la rentabilidad futura con un mercado como Estados Unidos tan cerca", dijo Pavel Vidal, un ex funcionario del Banco Central de Cuba y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, a Reuters vía correo electrónico.

Con nuevas reformas para intentar actualizar el modelo socialista de la isla, el presidente Raúl Castro está enfocado en atraer nuevos inversionistas extranjeros e inyectar al menos entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales al país para impulsar la economía.

Las reformas impulsadas por Castro incluyen la ampliación del sector privado y cooperativo para reducir el papel del Estado en la economía, dando más autonomía a empresas estatales, así como una mayor flexibilización del sector agrícola. Además, Cuba busca trasladar el 40 por ciento de su fuerza laboral del Estado al nuevo sector no estatal.