Publicado 01/04/2015 06:44

ACTUALIZA 1-Débil demanda pesa sobre fábricas, firmas de servicios chinas en marzo

(Agrega PMIs, información, citas)

PEKÍN, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- Unas encuestas de los sectores manufacturero y de servicios de China revelaron una debilidad persistente en marzo en la segunda mayor economía del mundo, lo que aumenta las apuestas de que Pekín tendrá que desplegar más medidas de apoyo para evitar una desaceleración más pronunciada.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas subió a 50,1 en marzo desde 49,9 en febrero.

Aunque eso fue más fuerte que el 49,7 predicho por los analistas en un sondeo de Reuters, se ubicó apenas por encima del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, lo que sugiere que la actividad fabril sigue siendo tibia en el mejor de los casos.

En otra señal de que las empresas enfrentan una demanda mediocre, una encuesta separada de sector de servicios de China mostró que el PMI no manufacturero oficial cayó a 53,7 en marzo desde 53,9 en febrero, volviendo al mínimo de un año registrado en enero.

"La demanda en el mercado local y extranjero se mantuvo en el lado débil, por lo que las empresas manufactureras enfrentaron un grado de presión a la baja", dijo Zhao Qinghe, analista senior de un centro de investigación vinculado a la oficina de estadísticas.

El sector de servicios fue el único punto brillante el año pasado en una economía china ralentizada, expandiéndose firmemente y creando más puestos de trabajo incluso cuando la actividad en el sector manufacturero se apagaba.

Pero las mediciones de la actividad han sido irregulares en los últimos meses, alimentando temores a que las compañías del sector podrían estar sucumbiendo finalmente al debilitamiento de la economía en general.

De hecho, una encuesta privada separada del sector manufacturero de China mostró el miércoles que este se contrajo en marzo después de dos meses de recuperación.

El PMI final del sector manufacturero chino elaborado por HSBC/Markit se situó en 49,6, ligeramente por encima de una lectura preliminar "anticipada" de 49,2 pero aún por debajo de 50.

La encuesta oficial de manufactura considera a las grandes empresas de propiedad estatal, mientras que la versión de HSBC se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a una mayor tensión, como los altos costos de financiamiento.