Actualizado 05/12/2014 07:56

ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil crece en octubre

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- El déficit en cuenta corriente de Brasil creció en octubre frente al mes anterior, en una señal del rápido deterioro de las cuentas externas por el desplome de los precios de algunas de las exportaciones clave del país.

La nación sudamericana anotó un déficit de cuenta corriente de 8.131 millones de dólares en octubre, el mayor de ese mes en los registros, según datos del banco central publicados el lunes.

El mercado esperaba que el país reportara un déficit de 7.500 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 14 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El déficit de la cuenta corriente de Brasil había sido de 7.907 millones de dólares en septiembre.

La cuenta corriente es la medición más amplia del intercambio de un país con el resto del mundo, incluyendo el comercio, los servicios, los pagos de intereses y las remesas.

En los 12 meses a octubre, el déficit en cuenta corriente equivale a un 3,73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, el máximo desde 2001.

La ampliación del déficit amenaza con superar la estimación del banco central de 80.000 millones de dólares en este año.

En lo que va del 2014, Brasil acumuló un déficit de 70.697 millones de dólares.

El banco central espera un déficit de cuenta corriente de 8.000 millones de dólares en noviembre, dijo a los reporteros en Brasilia el jefe de investigaciones de la entidad, Tulio Maciel.

El saldo comercial brasileño podría ser negativo este año, por primera vez en más de una década, por la baja de los precios del mineral de hierro y la soja. El país sudamericano es uno de los mayores exportadores mundiales de materias primas.

Sin embargo, la inversión extranjera directa (IED) ha seguido sólida, pero no ha alcanzado para cubrir el déficit en cuenta corriente.

En lo que va de este año Brasil atrajo 51.194 millones de dólares en IED.

En octubre, entraron 4.979 millones de dólares de inversión extranjera directa, más que los 4.200 millones de dólares que esperaba el mercado.