Publicado 30/01/2015 17:19

ACTUALIZA 2-Desempleo en Chile baja al 6,0 pct en último trimestre del 2014, mejor a esperado

(Agrega comentarios de ministro de Hacienda, analista)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Chile bajó a un 6,0 por ciento en el último trimestre del 2014, apoyado en factores estacionales y en una nueva señal de resiliencia del mercado laboral a la marcada desaceleración de la actividad económica en el país, dijo el viernes el Gobierno.

La cifra de desocupación a diciembre, divulgada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es menor al registro del 6,1 por ciento del período septiembre-noviembre del año pasado, pero superior al 5,7 por ciento del mismo trimestre móvil del 2013.

"La disminución trimestral se debió al incremento de ocupados por sobre la Fuerza de Trabajo, concentrado en asalariados y en actividades del sector agrícola", dijo el INE en su comunicado.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,1 por ciento para el período octubre-diciembre.

"Esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El funcionario agregó que además el dato confirma las proyecciones "en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015".

La cifra de desempleo se conoce en medio de la marcada desaceleración que enfrenta la economía, que creció en 2014 a su nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que todavía no se ha reflejado en el mercado laboral.

Sin embargo, sectores más ligados al ciclo económico como la construcción, el comercio y el transporte han dado señales de debilitamiento.

"Si bien es cierto que la tasa de desocupación continúa cerca de su mínimo, impulsado por creación de empleo asalariado y no por deterioro de la fuerza de trabajo, da cuenta de un mercado laboral que se podría ver afectado de forma relevante una vez finalizada la época estival", dijo Banchile Inversiones.

El Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo a la deprimida actividad, a través de la reducción de un total de 200 puntos en la tasa clave para dejarla en un 3 por ciento.

Las autoridades esperan un gradual repunte de la actividad doméstica en los siguientes meses, junto a una menor inflación.

(Con colaboración de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)