Actualizado 07/07/2015 15:36

ACTUALIZA 1-Exigencias de India bloquea acuerdo comercial de OMC por 1 bln dlr en reglas aduaneras

(Agrega detalles)

Por David Brunnstrom y Tom Miles

NUEVA DELHI/GINEBRA, 31 jul, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La Organización Mundial de Comercio (OMC) no logró el jueves un acuerdo mundial para estandarizar normas aduaneras, en lo que habría sido la primera reforma comercial en dos décadas, que fue bloqueada por las demandas de India respecto a concesiones sobre reservas agrícolas.

"No logramos una solución que nos permitiera superar las diferencias", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en Ginebra a dos horas del límite para alcanzar el acuerdo.

La fecha límite pasó sin que se lograran avances. Ministros de la OMC ya habían acordado la reforma global de procedimientos aduaneros conocida como "facilitación del comercio" en diciembre pasado, pero se necesitaba colocarla en el libro de reglas del organismo el 31 de julio.

La mayoría de los diplomáticos veían el acuerdo como un éxito sin precedentes de la OMC en sus 19 años de historia, que según algunas estimaciones habría sumado 1 billón de dólares y 21 millones de puestos de trabajo a la economía mundial, por lo que quedaron golpeados cuando India reveló su veto.

Expertos del sector dijeron que el fracaso del jueves probablemente pondrá fin a los esfuerzos por lograr acuerdos globales y acelerará las iniciativas de pequeños grupos de naciones con ideas afines para liberalizar el comercio entre ellos.

India ha sido un férreo opositor a tales medidas, lo que hace que su veto sea aún más sorpresivo.

"Los acontecimientos de hoy (jueves) sugieren que existe poca esperanza para que se realicen conversaciones comerciales globales verdaderas", dijo Jake Colvin del Consejo Nacional de Comercio Exterior, un importante grupo empresarial estadounidense.

Algunas naciones ya había discutido un plan para excluir a India del acuerdo y avanzar sin importar lo sucedido, y la Cámara Internacional de Comercio instó a los funcionarios a "hacer que suceda".

India insistió en que, a cambio de firmar el acuerdo, debía ver un mayor progreso en un pacto paralelo que le da mayor libertad para subsidiar y almacenar granos que lo permitido por las reglas de la OMC. Recibió el apoyo de Cuba, Venezuela y Bolivia.

El nuevo Gobierno nacionalista de India ha insistido en que el acuerdo permanente sobre su subvencionado almacenamiento de alimentos debe estar vigente al mismo tiempo que el acuerdo de "facilitación del comercio", mucho antes de la meta del 2017 establecida en diciembre pasado en Bali.

Diplomáticos comerciales previamente habían asegurado que eran renuentes a considerar la idea de tener un acuerdo global sin India, pero el impulso detrás de la iniciativa podría llevar a la exclusión del país de las negociaciones.

Muchos países, incluidos China y Brasil, ya han notificado a la OMC de las medidas que planean tomar para implementar los acuerdos aduaneros inmediatamente.