Actualizado 19/10/2015 16:56

ACTUALIZA 1-Fiscalía española pide investigar a Volkswagen por fraude y delito ambiental

(Amplía información)

MADRID, 19 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- La fiscalía española solicitó la apertura de una investigación al fabricante alemán de automóviles Volkswagen por presunto fraude y delitos medioambientales, en el marco del escándalo por la manipulación de emisiones en vehículos diésel de la firma.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Reuters, la fiscalía instó la investigación tras querellas del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de los Afectados por Motores Volkswagen.

La fiscalía pide entre otras cosas que el Ministerio de Industria remita al juez toda la información que tenga sobre el caso, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y los informes que haya recibido de Volkswagen y otras entidades involucradas.

Un portavoz de Volkswagen en España rechazó hacer comentarios.

El escándalo de las emisiones afecta en España a unos 700.000 motores diésel (principalmente de las marcas Volkswagen y Seat) de un total de 11 millones de vehículos involucrados en todo el mundo.

El grupo germano genera el 7 por ciento de sus ventas en España y su fuerza laboral ronda las 20.000 personas.

En el documento, la fiscalía también solicitó al Ministerio de Medio Ambiente del país que entregue, en caso de disponer, informes sobre los vehículos manipulados para determinar su grado de emisiones.