Publicado 03/03/2015 14:39

ACTUALIZA 1-Glencore reporta ganancias de 2014 en línea con las expectativas

(Amplía información, agrega detalles, comentarios y firma de autora)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Glencore dijo el martes que asumió un cargo por ajuste valor de activos de 1.100 millones de dólares debido a la caída de los precios de las materias primas, además reportó un baja de un 2 por ciento de sus ganancias estructurales del 2014, en línea con las expectativas de los analistas.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sumaron 12.800 millones de dólares, dijo la minera y operadora de materias primas, que se diferencia de sus competidores por tener una gran división de intermediación además de los activos mineros y petroleros.

Las ganancias de su división de intermediación aumentaron un 15 por ciento, lo que contrarrestó parcialmente la caída de los beneficios de su división industrial.

"El desempeño de nuestras actividades industriales refleja inevitablemente un entorno de precios más débiles, sobre todo de los productos energéticos, donde las caídas de precios fueron las mayores", dijo la compañía en un comunicado.

Cerca de la mitad de la amortización de 1.100 millones de dólares derivó de una pausa en el desarrollo de proyectos de mineral de hierro en Mauritania y Congo Brazzaville por un desplome de los precios del ingrediente para la elaboración del acero.

"Estos (activos de mineral de hierros) fueron heredados de Xstrata. No gastamos mucho dinero y frenamos derechamente esas operaciones debido a que en el ambiente actual no obtendríamos los retornos adecuados", dijo el presidente financiero de Glencore, Steve Kalmin.

La empresa también incurrió en una amortización por actividades de exploración petrolera en el bloque de Matanda, en Camerún, y en platino debido a la baja de los precios de las materias primas.

Glencore anunció el mes pasado su intención de entregar su participación de 23,9 por ciento en el productor de platino Lonmim a sus accionistas.

"El mercado sabía que queríamos deshacernos de ella. No recibimos ninguna oferta seria", dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, en una entrevista.

"Decidimos que la forma más fácil es devolvérsela a los accionistas y que ellos decidan qué hacer", agregó.