Actualizado 08/12/2014 18:16

ACTUALIZA 1-Inflación de la zona euro se acelera y reduce posibilidades de nueva acción del BCE

(Agrega más detalles del informe)

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación en los 18 países que comparten el euro se aceleró levemente en octubre, lo que fortaleció la opinión entre analistas e inversores de que el Banco Central Europeo se abstendrá de aplicar medidas adicionales de política monetaria en su reunión de la próxima semana.

Una primera estimación el viernes de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mostró que los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0,4 por ciento en octubre, en línea con lo que esperaba el mercado.

El dato se conoce un día después de la publicación de un dato que mostró que la inflación anual de Alemania, la mayor economía de Europa, se desaceleró al 0,7 por ciento en octubre, su menor lectura desde mayo.

Nick Kounis, jefe de investigación macro de ABN AMRO, dijo que un número de factores sugieren que es improbable una acción del BCE la próxima semana, pero que esperaba más medidas hacia el primer trimestre del próximo año.

"Aún pensamos que el BCE probablemente intensificará su política monetaria. Si tienes algún tipo de impacto económico con una inflación tan baja, existe un riesgo, aunque pequeño, de deflación", dijo Kounis.

Los consejeros del BCE aún parecen un tanto divididos sobre la posibilidad de que se produzca una deflación en la zona euro.

El economista jefe del banco central, Peter Praet, dijo a medios belgas esta semana que la posibilidad es limitada, pero el miembro del Consejo de Gobierno Ignazio Visco dijo el viernes que los consejeros deben permanecer cautelosos.

"No estamos en deflación, pero no podemos ignorar el riesgo concreto de eso", declaró el italiano en un discurso en una conferencia en Roma poco después de que Eurostat publicó el dato.

La oficina de estadísticas europea dijo que la subida más fuerte en los precios se produjo en el sector de servicios, un 1,2 por ciento, seguida por el alza de un 0,5 por ciento para los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Los precios de los alimentos no procesados bajaron un 0,1 por ciento interanual en octubre, mientras que los de la energía cedieron un 1,8 por ciento, una desaceleración en la tasa de declive desde septiembre, cuando los precios por esos bienes bajaron un 0,9 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Sin contar la energía y los alimentos no procesados, los precios subieron un 0,8 por ciento en octubre, una tasa estable respecto a septiembre.

El euro se fortaleció inicialmente contra el dólar y la libra tras la publicación del dato de inflación de la zona euro, pero posteriormente anuló su avance y se mantenía bajo los niveles de inicios de la sesión.

El BCE, que tiene el mandato de mantener la inflación por debajo, pero cercana a un 2 por ciento, está comprometido con una política expansiva, que incluye un plan de compra de activos. La entidad ha dicho que podría aplicar más medidas de ser necesario.

Las cifras de la confianza económica del jueves, que fueron mejores a lo esperado y que además señalan expectativas de la inflación más altas tanto de consumidores como de productores, podrían incentivar al banco central a demorar más medidas de políticas antes de fin del año.

"El pequeño aumento de la inflación de los precios al consumidor en la zona euro a un 0,4 por ciento en octubre refuerza la ya fuerte probabilidad de que el BCE se abstenga (de aplicar más medidas) en su reunión de política monetaria del 6 de noviembre", comentó el economista jefe de IHS para Europa, Howard Archer.

Los datos de Eurostat mostraron también el viernes que el desempleo en la zona euro se mantuvo estable durante septiembre en un 11,5 por ciento.