Publicado 30/03/2015 18:43

ACTUALIZA 2-Irán y seis potencias intentan destrabar negociaciones nucleares

(Agrega detalles)

Por Pariza Hafezi y John Irish y Louis Charbonneau

LAUSANA, Suiza, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y de seis potencias mundiales buscaban el lunes llegar a un acuerdo nuclear preliminar, con ambas partes aferrándose a sus posiciones un día antes del vencimiento de un plazo autoimpuesto.

Por días, los representantes de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China han sostenido negociaciones maratónicas en la ciudad suiza de Lausana para romper un estancamiento en las negociaciones que buscan detener la capacidad iraní de desarrollar una bomba atómica.

A cambio, las potencias occidentales aliviarían las sanciones económicas internacionales impuestas sobre Teherán.

Pero las autoridades advirtieron que los intentos por llegar a un acuerdo marco, que sería el preludio de un pacto más amplio a fines de junio, aún podrían desmoronarse.

Los negociadores de todas las partes parecían cada vez más pesimistas. "Si no tenemos algún tipo de acuerdo marco ahora, será difícil explicar por qué podremos tener uno el 30 de junio", dijo un diplomático occidental.

Agregó que hay tres puntos en conflicto que deben ser resueltos si Irán y las seis potencias quieren asegurar el acuerdo preliminar antes del 31 de marzo y que era incierto si esas brechas serían cerradas.

El diplomático dijo que los temas más difíciles se relacionaban con la duración de cualquier límite sobre el enriquecimiento de uranio de Irán y en las actividades de investigación y desarrollo después de los 10 años iniciales, el levantamiento de las sanciones y su restablecimiento en caso de no cumplimiento por parte de Teherán.

"Parece que tenemos un acuerdo por los primeros 10 años, pero con respecto a los iraníes la pregunta sobre lo qué pasará después es complicada", dijo el funcionario en condición de anonimato. "No puedo decir cuál será el resultado final", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se habían producido "ciertos progresos y algunos reveses en las últimas horas".

Un asesor del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, criticó a las potencias.

"Nuestro equipo negociador es confiable y los funcionarios están trabajando duro, pero deben ser cuidadosos con las tácticas engañosas y hábiles de los enemigos", dijo el asesor Ali Akbar Velayati a la agencia de noticias Fars.

Junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, Steinmeier, el representante de Gran Bretaña Philip Hammond, el francés Laurent Fabius, el ruso Sergei Lavrov y el chino Wang Yi, se reunieron en un hotel del siglo XIX con vistas al Lago de Ginebra para tratar de poner fin al punto muerto en el diálogo.

Las seis potencias quieren más que una suspensión de 10 años del trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega buscar desarrollar capacidad para construir armas nucleares, demanda el fin de las sanciones internacionales que están afectando gravemente a su economía.

Un punto de conflicto se refiere a la demanda de Irán de continuar con la investigación en nuevas generaciones de centrífugas avanzadas, que pueden purificar uranio más rápido y en mayor cantidad que las que opera actualmente para uso en plantas de energía nuclear o, si es muy altamente enriquecido, en armas.

Otra cuestión consiste en la velocidad de eliminación de las sanciones de la ONU impuestas a Irán.