Actualizado 04/12/2014 22:03

ACTUALIZA 1-Morosidad bancaria cae en Brasil y podría bajar más

(Cambia redacción para agregar detalles de futura morosidad e información sobre créditos)

Por Guillermo Parra-Bernal

BRASILIA/SAO PAULO, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La morosidad en el sistema bancario de Brasil debería de bajar en los próximos meses, según cifras del Banco Central, que reflejaron los esfuerzos de empresas y consumidores para reducir sus deudas en una economía débil y ante un alza del costo del crédito.

Los créditos de consumo y corporativos impagos por al menos 90 días, una referencia de la morosidad, bajaron en octubre por primera vez en tres meses, mientras que la morosidad de corto plazo de las empresas tocó su nivel más bajo en un año, mostraron el miércoles cifras del banco central brasileño.

Según los datos del banco, la tasa de morosidad a 90 días bajó a un 4,8 por ciento del total de créditos en circulación, desde el 5 por ciento de septiembre.

La proporción de morosidad entre 15 días y 90 días, un indicador adelantado de la morosidad, bajó para las empresas y se mantuvo en un mínimo de 22 meses para los créditos a personas.

Las cifras sugirieron que las empresas y los consumidores, principalmente las pequeñas y medianas empresas, siguen limitando el endeudamiento por condiciones más estrictas para los créditos y por la menor entrega de fondos durante el último año.

Según JPMorgan Securities, menos deudores brasileños se endeudaron más o reestructuraron sus obligaciones, una señal de que su situación financiera podría estar mejorando marginalmente.

"El desapalancamiento parece estar ocurriendo, pero no pensamos que esté completamente en curso", dijeron analistas de JP Morgan en una nota a clientes esta semana.

La economía de Brasil se contrajo en el segundo trimestre, y para el tercer trimestre sólo se espera una recuperación débil.

Los créditos en circulación en Brasil aumentaron un 0,8 por ciento en el mes, el ritmo de expansión más lento en tres meses, según los datos.

Según una base anual, el crédito en Brasil creció un 12,2 por ciento, cerca del ritmo más lento de expansión en más de una década.

Los bancos mantuvieron 2,926 billones de reales (1,2 billones de dólares) en créditos en circulación a fines de octubre, según el banco central.

Cerca de un 53,4 por ciento fueron préstamos de bancos estatales, mientras que un 32 por ciento fue de prestamistas domésticos del sector privado y un 14,6 por ciento de prestamistas extranjeros.

(1 dlr = 2,5114 reales)