Publicado 04/03/2015 15:27

ACTUALIZA 1-Sector servicios Brasil repunta en febrero, debilidad moneda ayuda al turismo

(Actualiza con información)

SAO PAULO, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La actividad en el sector de servicios de Brasil tuvo una fuerte recuperación en febrero, ya que una moneda más débil ayudó al turismo, aunque también contribuyó a acelerar la inflación, mostró el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector de servicios de Brasil subió en febrero a 52,3 sobre una base desestacionalizada desde la lectura de 48,4 de enero, a un máximo de 15 meses.

En el índice, la marca 50 separa contracción de expansión.

El rebote en el sector de servicios compensó la caída en la actividad manufacturera, lo que llevó al índice compuesto de HSBC para Brasil a 51,3 en febrero, desde 49,2 en enero, mostrando expansión por primera vez en cinco meses.

Las cifras sugieren un posible alivio de la desaceleración económica que se inició a fines del año pasado. La fuerte depreciación del real brasileño parece haber ayudado a la industria hotelera.

El real tocó en febrero su nivel más débil contra el dólar, abaratándose para los extranjeros que visitaron Brasil. Además, este año Carnaval se celebró en febrero -en 2014 la fiesta había caído en marzo-.

Sin embargo, la debilidad de la moneda brasileña también avivó la inflación el mes pasado.

Un mayor costo por las importaciones condujo al segundo salto mensual más alto en los precios de los insumos para las firmas de servicios, según el sondeo de HSBC, cuyos datos fueron compilados por Markit Economics.

La inflación anual de Brasil probablemente haya alcanzado en febrero su nivel más alto en casi 10 años, pese a una baja del crecimiento económico, impulsada por un alza de los impuestos a los combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters entre analistas.

"La subida en el sector de servicios es una noticia que saludamos", dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit.

"Pero se mantiene la incertidumbre sobre la sustentabilidad de la recuperación económica mientras el país pasa por un período de inflación alta, una moneda más débil y condiciones débiles para la demanda".