Actualizado 07/07/2015 20:16

ACTUALIZA 1-UBS asume cargo de 280 mln dlrs para resolver caso de impuestos en Alemania

(Cambia redacción, agrega detalles)

ZÚRICH, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- El banco suizo UBS asumió un cargo de 254 millones de francos (280,8 millones de dólares) en el segundo trimestre para resolver acusaciones de que ayudó a alemanes ricos a evadir impuestos, la última de una serie de demandas que han apuntado a su negocio de banca privada.

Las oficinas en Alemania de la entidad crediticia, que tiene su sede en Zúrich, fueron allanadas el año pasado como parte de una investigación iniciada por un disco compacto con detalles de clientes de UBS que compró el estado alemán de Renania del Norte Westfalia.

UBS, que se enfrenta a otra investigación en Alemania y pesquisas similares en Bélgica y Francia, dijo que aspira a que todos sus clientes alemanes hayan aclarado su situación impositiva a fin de año.

El cargo es sólo uno de los varios asuntos legales que el banco tiene pendiente. UBS aumentó su provisión para atender futuras disputas a cerca de 2.000 millones de francos suizos, pero advirtió de la cifra podría no ser suficiente para cubrir las posibles multas y cargos.

El banco tomó la decisión estratégica de reducir su riesgoso negocio de banca de inversión y favorecer la banca privada y la administración de patrimonios, pero la amenaza por transgresiones en el pasado persiste.

El banco reportó el martes una ganancia neta trimestral de 792 millones de francos suizos (101,74 millones de dólares) frente a 690 millones de francos en el mismo período del año pasado, cuando los resultados se habían visto empañados por un cargo de 885 millones de dólares de un acuerdo con un regulador de Estados Unidos por la venta abusiva de bonos respaldados por hipotecas.

El resultado superó las expectativas de un sondeo realizado por Reuters a un grupo de analistas, que ofreció un pronóstico promedio de ganancia de 774 millones de francos suizos.

El acuerdo por el caso tributario en Alemania se conoce a menos de una semana de que aumentara la presión en Francia, que puso a UBS bajo investigación formal por acusaciones de que lavó dinero procedente de la evasión de impuestos.

(1 dólar = 0,7445 euros)