Publicado 31/03/2015 21:29

ACTUALIZA 1-Vientos huracanados azotan el norte de Europa, mueren 3 personas en Alemania

(Amplía con número de víctimas, detalles y autor)

Por Michael Hogan

HAMBURGO, Alemania, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Al menos tres personas murieron el martes en Alemania luego que vientos con fuerza de huracán golpearon el norte de Europa, en una de las tormentas más poderosas en años que causó además la cancelación de vuelos, paralizó el transporte terrestre y afectó operaciones portuarias.

La oficina de meteorología holandesa emitió una alerta de código rojo para las partes bajas de las provincias costeras y del norte del país, mientras ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora golpeaban Holanda, causando daños estimados en varios millones de euros.

Un portavoz del servicio de climatología de Alemania, Peter Hartmann, dijo que los vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora en terrenos más altos. "Esta es una de las tormentas más poderosas de los últimos años", advirtió, al destacar que vientos tan intensos eran inusuales para esta época del año.

Dos trabajadores estatales de carreteras perdieron la vida en la región occidental de Renania-Palatinado, cuando un árbol cayó sobre su vehículo, dijeron las autoridades. Otro hombre murió frente a su casa cuando una muralla de piedra se derrumbó cerca de la ciudad de Magdeburgo en el estado de Sajonia-Anhalt, informó la policía.

El aeropuerto de Fráncfort canceló unos 140 vuelos y cerró una de las pistas, dijo un portavoz de la terminal aérea.

El portavoz del aeropuerto internacional de Schipol en Amsterdam, el cuarto más grande de Europa, dijo que se cancelaron cerca de 90 vuelos debido a los vientos. La terminal anunció habría retrasos de un promedio de 90 minutos en los despegues y aterrizajes.

En Róterdam, el mayor puerto de Europa, dos terminales de contenedores fueron cerradas y las embarcaciones tuvieron que hacer fila en altamar. Un portavoz dijo que ésta fue una precaución de rutina para cuando los vientos se intensifican por sobre el nivel de potencia 7.

Las terminales de carga y descarga de líquidos seguían operando. Y algunos puentes en el norte de Holanda fueron cerrados.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn dijo que había detenido los servicios de trenes en el estado central de Renania del Norte-Westfalia y en Baja Sajonia. El servicio de trenes entre Berlín y Hamburgo fue detenido, además de los viajes entre la capital alemana y Hanover.

En Gran Bretaña, donde los vientos llegaron a 160 kilómetros por hora durante la madrugada, las autoridades tuvieron que cerrar por varias horas un importante puente sobre el Río Támesis debido a las malas condiciones del clima, lo que causó graves embotellamientos de tráfico.

En Bélgica, los vientos arrancaron árboles de raíz, postes eléctricos y cortaron cables de electricidad que dejaron sin energía a cientos de casas.