Actualizado 04/12/2014 02:44

Admiradores despiden a famoso comediante mexicano "Chespirito" entre aplausos y flores

Por Noé Torres

MÉXICO DF, 30 nov, 30 Nov. (Reuters/EP) -

- Miles de personas dieron el último adiós el domingo al cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", en un homenaje de cuerpo presente en el estadio más grande del país, a donde ingresó su féretro en medio de aplausos, flores y gritos.

Uno de los artistas latinoamericanos más queridos murió el viernes en el popular balneario de Cancún a los 85 años y después de que varios problemas de salud lo mantuvieron alejado de la vida pública.

Gómez Bolaños sufría, entre otros males, de diabetes y un enfisema pulmonar después de haber sido un fumador empedernido.

"Vengo a despedirlo por tanta alegría que nos regaló", dijo Juana Colín, de 41 años y vestida como el personaje de "la Chilindrina", con pecas y portando una gorra como la que usa "El Chavo del 8", el personaje más famoso de "Chespirito".

El cuerpo del cómico fue recibido después del mediodía por unos 20,000 admiradores en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, hasta donde llegaron familias completas vestidas como los personajes que lo hicieron famoso.

Sin embargo, varias horas después y durante una misa en su honor, el estadio con capacidad para 100,000 personas y casa del club América, el equipo de sus amores, lucía semivacío, con unas 3,000 personas que permanecía en el lugar.

Su esposa, la también actriz Florinda Meza que trabajó con él durante décadas y encarnó a "Doña Florinda", y sus hijos estaban cerca del féretro ubicado en el centro de la cancha y custodiado por dos fotografías gigantes del cómico.

"Ahora empieza una leyenda, su legado nunca se va a acabar", dijo a Reuters Carlos Ramírez, un comerciante ambulante de 32 años y quien acudió al estadio con sus dos hijos y su suegra, que llevaba flores y una pancarta con fotos de los personajes del cómico.

El actor, creador también de "el Chapulín Colorado", fue trasladado el sábado a la Ciudad de México, en donde recibió un homenaje en la sede de la firma de telecomunicaciones y medios Televisa, en la que trabajó toda su vida.

Los personajes de "Chespirito" fueron una mina de oro para Televisa, que en los últimos años lanzó una serie animada y un videojuego de "El Chavo", y se apresta a lanzar una similar con "El Chapulín Colorado" en el 2015.