Publicado 30/06/2016 09:14

Alejandro Díaz de León: "México busca consolidarse como la economía emergente de Norteamérica"

Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext
NOTIMÉRICA

   MADRID, 30 Jun. (Notimérica) -

   El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México es una institución que busca financiar las exportaciones de bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas "consolidando proyectos de inversión en una amplia gama de sectores".

   El director general del banco, Alejandro Díaz de León, que asumió el cargo el pasado mes de noviembre en sustitución de Enrique de la Madrid, ahora secretario de Turismo, ha asegurado en una entrevista concedida a 'Notimérica' que el balance de créditos concedidos por la institución ha crecido en los últimos 3 años.

   Actualmente, Bancomext ha incrementado el fomento de la inversión en varios sectores como el turismo, la infraestructura de naves industriales y, sobre todo, en términos de generación eléctrica, ya que la institución mantiene su apoyo financiero y al desarrollo de proyectos relacionados con energías limpias.

   Pregunta (P): En los meses que usted lleva en la dirección de Bancomext, ¿cuál es la situación de la institución?

   Respuesta (R): Bancomext es un banco que ha crecido de manera importante en los últimos años. Ha consolidado su actuar en los sectores estratégicos y el objetivo es que siga siendo un factor que promueve la inversión y el crecimiento en el comercio exterior, y en particular, en las actividades vinculadas a la exportación de bienes y servicios.

   Es un banco con unos buenos niveles de capital, con una muy baja cartera vencida y que ha podido crecer, prácticamente, un 3,5 puntos en su balance de créditos en los últimos 3 años y que esperamos que siga manteniendo una generación de cartera de alrededor de 25.000 o 30.000 millones de pesos anuales.

P: ¿Cuál es el avance de Bancomext en materia de promoción al comercio exterior y apoyo a las exportaciones?

   R: Nosotros hemos buscado ajustar el tipos de servicios financieros que ofrecemos acorde a los diferentes sectores prioritarios. Por ejemplo, uno de ellos es el turismo. Históricamente, Bancomext ha sido un banco líder en el financiamiento al turismo, en aquellos destinos de sol y playa de tamaño importante.

   También, hace unos cuantos meses, se lanzó un nuevo programa que se llama 'Mejora tu Hotel', en el cual buscamos acercar el financiamiento a las empresas hoteleras también pequeñas y medianas. Sentimos que este es un programa muy útil, porque nuestro objetivo no es solo es detonar estos proyectos de mayor escala, sino también contribuir a que las pequeñas y medianas empresas cuenten con los servicios financieros necesarios para adecuar su oferta turística.

   Luego, en la parte de naves industriales y maquiladoras, hemos buscado contribuir al financiamiento para la infraestructura de naves industriales.

   Ha habido algunos jugadores internacionales de gran tamaño que han reenfocado sus estrategias y que se han salido del mercado. Para Bancomext ha sido prioritario que el financiamiento este presente para desarrollar este tipo de proyectos, que son la base de la pirámide sobre la cual radica toda la actividad manufacturera y de exportación. Alrededor de 2,5 millones de empleos gravitan de manera directa sobre las naves industriales en México.

   Otros sectores prioritarios son, por ejemplo, el energético. La reforma emprendida por el presidente Peña Nieto en el 2013 y 2014 no solo implica al rubro de hidrocarburos, sino también a la generación eléctrica.

   En términos de generación eléctrica, un compromiso de México ha sido que para el 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica sea con energías limpias. Esto implica, que en los siguientes años, las oportunidades para la generación de energía eólica y solar van a ser muy significativas.

   De hecho, este martes México fue país invitado en el II Congreso Eólico Español, en Madrid, y hubo participación de México tanto del sector empresarial como los reguladores, y en nuestro caso como el financiamiento a los proyectos.

   Sentimos que hay un ánimo muy positivo en los empresarios españoles, que en los últimos años se han hecho líderes en el sector de renovables y ven a México con mucho optimismo y como una oportunidad de crecimiento para sus empresas.

   Es muy afortunado que se esté combinando la experiencia y la tecnología que tienen las empresas españolas junto con las oportunidades y proyectos de inversión que tenemos en México.

   P: Hace unos días, Bancomext firmó un acuerdo de cooperación con España enfocado a las pequeñas y medianas empresas, ¿cuál es el objetivo de este acuerdo?

   R: Aquí lo que queremos buscar es que cada vez haya empresas que puedan beneficiarse del comercio exterior y de tener operaciones o proyectos de inversión en ambos países y que esto no sea más exclusivo de las grandes empresas.

   Para nosotros es muy importante identificar empresas pequeñas y medianas que puedan tener este tipo de operación y vinculación de negocios en ambos países. Es una prioridad para el ICO (Instituto de Crédito Oficial de España) y para nosotros el poder contribuir de esta manera.

   P: Por otro lado, ¿qué oportunidades cree usted que ofrece México a los inversores?

   R: En el caso de México, hemos buscado diferenciarnos de otros mercados emergentes. En los últimos dos años ha habido bastante volatilidad en los mercados internacionales que ha afectado especialmente a los mercados emergentes. La desaceleración de la economía china, la caída de los precios de los "comodities" o materias primas, entre las que se encuentra el petróleo, el cobre y otros metales y minerales, ha afectado en general a las economías emergentes.

   De esta forma, México ha buscado adoptar una estrategia basada en tres pilares para hacer frente a este reto. Uno es mantener y reforzar la estabilidad macroeconómica con el pilar de finanzas públicas ordenadas, con una política monetaria que contribuya a mantener una inflación baja y estable y con una amplia disponibilidad de recursos en moneda extrajera, tanto reservas internacionales como en la línea de crédito flexible que se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El segundo pilar radica en las reformas estructurales que impulsó el presidente Peña Nieto. Ya ha quedado superada la etapa legislativa y la etapa de legislación y regulación, y ahora estamos de lleno en la etapa de implementación. Las reformas estructurales, como la energética, han abierto muchas oportunidades a la inversión privada y extranjera.

    Por eso pensamos que, a diferencia de lo que ocurra en otras economías emergentes, van a ser muy importantes para que la inversión en el país y para que la inversión extranjera directa se incremente. De hecho, lo empezamos a ver. México ha tenido incrementos en inversión extranjera directa en los últimos años.

   El tercer pilar para hacer frente a este reto y que diferencia a México es el buscar consolidarnos como la economía emergente de Norteamérica. Hemos identificado que hay tres bloques manufactureros de las cadenas globales de valor. El primero es la producción en Asia, predominantemente en China; la otra es en Europa; y la tercera es en Norteamérica.

   En este bloque, lo que México busca es consolidar su presencia como un centro líder para la manufactura en el mercado norteamericano. Esto es lo que está detrás de las expectativas de crecimiento de las empresas automotrices, de las cuales hay un importante rol de las grandes armadoras.

Nuestro objetivo es que las grandes armadoras anuncien estos proyectos de crecimiento y que también los llamados proveedores 'Tier 1, 2 y 3' cada vez tengan mayor volumen de producción en México, y que un porcentaje mayor de la cadena global de valor de estos sectores se quede también en el mercado mexicano.

Entonces, consideramos también que Norteamérica tiene unas ventajas muy considerables. Es una región rica en energéticos, la economía norteamericana es de las economías avanzadas que mayor tasa de crecimiento va a tener en los próximos años. Por eso, sentimos que todas estas fortalezas y ventajas competitivas de Norteamérica le van a permitir a México apuntalarse como un destino más atractivo para la inversión.

P: ¿Qué tipo de inversiones está atrayendo actualmente Bancomext a México?

R: Estamos muy activos en hacer realidad múltiples proyectos. Por ejemplo, en la parte energética participamos activamente en proyectos solares y en proyectos eólicos. También hemos contribuido de manera significativa en el tema turístico, con múltiples hoteles y desarrollos que se están realizando en México y que cuentan con el apoyo de Bancomext.

En particular, el año pasado, el financiamiento de Bancomext estuvo asociado a la oferta de alrededor de 5.000 habitaciones nuevas, que se pusieron a disposición en diferentes centros turísticos el año pasado.

En general, nuestra labor está abocada a contribuir a esta cadena global de valor. Estamos financiando a grandes armadoras, empresas 'Tier 1' y 'Tier 2' del sector automotriz. En el sector aeroespacial nuestra cartera también ha venido creciendo, así como la parte de naves industriales, que hemos venido sustituyendo a algunos financiadores que había en el mercado.

Destacaría que, en los últimos años, la regulación de la banca comercial los ha hecho un poco más reticentes a asumir algún tipo de riesgo, y esto ha contribuido a que la banca de desarrollo juegue un rol cada vez más importante.

P: Como ya ha mencionado Bancomext tiene una gran actividad en proyectos turísticos y está tratando de ofrecer ayuda para la modernización de hoteles en el estado de Guerrero. Siendo este estado uno de los estados más violentos en México, ¿no teme que eso afecte al sector turístico y por tanto sea un riesgo para la institución?

R: Nosotros apoyamos a la oferta turística donde quiera que esté. Hay algunas que tienen mayores perspectivas de crecimiento respecto de otras, pero nuestra labor es acompañar a los proyectos rentables para que estos se puedan realizar de la mejor manera posible.

Yo creo que lo que esta sucediendo en este estado en particular es algo que se está mitigando y que se esta tratando de actuar con los diferentes instrumentos que corresponden. Yo creo que el futuro de ese destino será cada vez mejor en la medida que estos pasos continúen y se puedan mejorar las perspectivas de inversión.

P: ¿Se plantea algún proyecto de desarrollo cultural?

R: En la parte de desarrollo cultural hemos buscado diversificar la cartera de apoyos turísticos para que no solo descanse sobre los destinos de sol y playa, sino que también contribuya a que muchas otras ciudades de la republica mexicana que tienen importantes recursos turísticos y elementos históricos, que pueden ser muy importantes para reforzar el número de visitantes y pasajeros a estas ciudades pueda realizarse.

De manera directa no tenemos un programa de apoyo cultural especifico, pero sentimos que el hecho de que podamos diversificar y atomizar el monto de nuestros apoyos que podemos dar a diversos hoteles va a permitir que muchas ciudades pequeñas o medianas que tienen un numero de turistas relativamente reducido puedan mejorar su oferta hotelera y con ello mejore la derrama en la zona y algunos de los museos y centros culturales en estas ciudades.

Creo que ese es un objetivo que perseguimos con el programa 'Mejora tu Hotel' y estoy seguro que contribuirá a mejorar el tráfico o la afluencia de turistas.

También tengo que destacar otro factor que está contribuyendo a que el turismo presente números muy optimistas y favorables. Este es el ajuste del tipo de cambio, que hace que para el turista internacional sea más atractivo viajar a México y que también los turistas nacionales, que en el pasado podían elegir un destino fuera del país puedan diversificar sus viajes dentro del país. Estos dos efectos hacen que el futuro del sector siga siendo muy positivo.

P: Finalmente, como director de Bancomext, ¿cuáles son sus prioridades?

R: La prioridad del banco es ser un catalizador de inversión productiva asociada al comercio exterior y a la exportación de bienes y servicios. Creemos que podemos jugar un rol fundamental para consolidar y concretar proyectos de inversión en una amplia gama de sectores estrategicos.