Argentina busca frenar el alza del dólar drenando más de 3.000 millones de liquidez

Luis Caputo imputado
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 18/06/2018 18:20:32CET

   BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo gobernador del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, ha anunciado este lunes un paquete de medidas para frenar la devaluación del peso frente al dólar, que la semana pasada se situó en máximos históricos.

   La primera medida tomada por Caputo es aumentar las reservas mínimas obligatorias, los depósitos mínimos que todas las entidades deben mantener en el BCRA, en cinco puntos porcentuales. El efecto estimado por la autoridad monetaria será la absorción de 100.000 millones de pesos argentinos (3.100 millones de euros) de liquidez.

   Cada punto porcentual representa aproximadamente 20.000 millones de pesos (618 millones de euros). El incremento de la exigencia se articulará en dos tramos. El primero tendrá lugar el 21 de junio y aumentará tres puntos porcentuales, mientras que los otros dos comenzarán a exigirse desde el 18 de julio.

   El BCRA permitirá a las entidades financieras incrementar sus reservas mediante efectivo o bonos del Tesoro.

   En segundo lugar, se ha disminuido el máximo legal de tenencia de divisas extranjeras por las entidades financieras en cinco puntos porcentuales, pasando del 10% al 5%. No obstante, con el objetivo de "darle dinamismo" al mercado secundario de letras del Tesoro en moneda extranjera, el BCRA permite superar ese 5% y llegar hasta el 30% siempre y cuando se haga con letras en dólares.