Argentina cuenta con "pleno respaldo" del FMI, asegura la institución

Christine Largarde, FMI
REUTERS - Archivo
Publicado 31/08/2018 17:19:53CET

   WASHINGTON, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Argentina cuenta con todo el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente, Christine Lagarde, tiene prvisto reunirse el próximo martes con el ministro de Finanzas del país austral, Nicolás Dujovne, para analizar la reciente evolución de los mercados y el desplome del peso argentino, que forzó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir los tipos de interés al 60%.

   "Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", ha asegurado este viernes, Gerry Rice, portavoz y director de Comunicaciones del FMI.

   En este sentido, el representante de la institución internacional ha destacado que "a la luz de la reciente evolución de los mercados" los técnicos del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo de préstamo de 50.000 millones de dólares (42.964 millones de euros) respaldado por la institución.

   De este modo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo.

   "Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", ha añadido Rice.

   El pasado miércoles, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un acuerdo con el FMI por el que la institución pondrá a disposición de Argentina "todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares suscrito con el país austral el pasado mes de junio.

   Ante las presiones sobre la moneda argentina, que cotiza en mínimos frente al dólar, el BCRA decidió ayer por sorpresa subir el tipo de interés de referencia al 60% desde el 45% anterior, así como comprometerse a mantener el precio del dinero en ese nivel al menos hasta diciembre.

   Asimismo, el organismo presidido por Luis Caputo decidió aumentar las reservas mínimas obligatorias, los depósitos mínimos que todas las entidades financieras deben mantener en el BCRA, en cinco puntos porcentuales.

Contador