Actualizado 15/03/2017 15:26

Argentina llega a un acuerdo con las empresas automotrices para bajar los costes de producción

Automóviles Ecuador
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Argentina ha anunciado este miércoles un acuerdo entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno para bajar los costes de producción del sector automotriz, uno de los más pujantes del país, pero que atraviesa dificultades por la caída de las ventas a Brasil.

   En un esfuerzo por impulsar la estancada actividad económica, el presidente del país, Mauricio Macri, ha promovido un acuerdo que busca reproducir el alcanzado a comienzos de año en el sector petrolero, que incluyó rebajas impositivas y concesiones de los sindicatos para mejorar la producción y ampliar los puestos de trabajo.

   Macri ha declarado que el acuerdo, que apunta a 2023, aspira a crear 30.000 puestos de trabajo y llegar a producir un millón de automóviles al año.

   "Nosotros creemos que sí se puede ser competitivo y sí se puede ser un ganador en el mundo. No hay ninguna razón para que en la Argentina no se pueda ser más competitivo que en Europa en sectores industriales como puede ser el automotriz", ha declarado en rueda de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

   La producción de automóviles de Argentina cayó en febrero un 29,7 por ciento en la medición interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), por una menor demanda de Brasil, el principal destino de las exportaciones de vehículos de Argentina.

   En 2011, la producción automotriz de Argentina alcanzó el récord de 828.771 vehículos, pero desde entonces comenzó una caída casi ininterrumpida hasta los 472.776 del año pasado.