Actualizado 05/07/2015 16:26

El mediador dice que Argentina y los "fondos buitre" siguen divididos


NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El mediador en el caso de los "fondos buitre", Daniel Pollack, ha informado este viernes de que Argentina y sus acreedores siguen divididos en torno al pago de la deuda pública del país suramericano.

"Las cuestiones que dividen a las partes siguen sin resolverse", ha dicho a través de un comunicado tras reunirse el jueves con representantes de Argentina y de los "fondos buitre".

Pollack ha adelantado que, a pesar de estas dificultades, seguirá intentando que las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial, tal y como le ordenó el magistrado estadounidense Thomas Griesa.

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.