Argentina posterga una represa con financiamiento alemán

El presidente argentino, Mauricio Macri
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 12/07/2018 15:35:26CET

   BUENOS AIRES, 12 jul (DPA/Notimérica) -

   Argentina postergó la construcción de una represa que iba a ser financiadamayormente con capital alemán, informó hoy la prensa local.

   El proyecto había sido acordado por el presidente argentino, Mauricio Macri, y la canciller alemana, Angela Merkel, en reuniones que tuvieron lugar en 2017, publicó el diario 'La Nación'.

   La decisión argentinase explica por un ajuste presupuestario que implementó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un crédito de 50.000 millones de dólares a tres años para recuperarse de una grave crisis financiera.

   "La Nación" indicó que la suspensión de la obra hidroeléctrica "desencadenó perplejidad y cierto malestar en el Gobierno de Alemania", que tenía previsto financiarla con 1.600 millones de dólares por medio de un consorcio de empresas con avaloficial.

   La represa Chihuidos, situada en la patagónica provincia de Neuquén, en el sudoeste del país, es un proyecto diseñado en 1970 y que requiere una inversión de 2.200 millones de dólares.

   Según el acuerdo, Argentina iba a financiar el 15 por ciento de la obra, que daría empleo directo a unos 3.000 trabajadores.

   Su construcción estaba respaldada económicamente porEuler Hermes, agencia de exportaciones alemana, y el Gobierno de Italia, agregó 'La Nación'.

   Sobre la suspensión de la obra informó este miércoles Gustavo Lopetegui, vicejefe del Gabinete de Macri, durante una reunión con el embajador alemán en el país, Jürguen Mertens, y directivos de la compañía alemana Voith, integrante de Elmer Hermes.