Actualizado 04/09/2015 17:22

Protesta indígena paraliza YPF en provincia petrolera clave argentina

BUENOS AIRES, 4 Sep. (Reuters/EP/Notimérica) -  

     La producción de la petrolera estatal argentina YPF continuaba detenida el viernes en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta por una protesta indígena en la provincia patagónica de Neuquén.

    El reclamo de la comunidad mapuche Paynemil, que mantiene una demanda territorial sobre la zona donde están los yacimientos, obligó a la firma a cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas y una planta de tratamiento de crudo, entre otras instalaciones, informó YPF en un comunicado.

     "El impacto de estas paradas en la de producción es de 16 millones de metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", explicó la empresa que controla el Estado.

     Gracias a un acuerdo con la estadounidense Chevron, YPF es la empresa con mayor presencia en Vaca Muerta, roca madre donde podría alojarse una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

    Argentina confía en el desarrollo de esa formación, que necesitaría unos 200.000 millones de dólares de inversiones, para recuperar su autoabastecimiento energético.

   YPF dijo que, de continuar el bloqueo al acceso al yacimiento de gas Loma La Lata, que comenzó el martes, podría generarse un desabastecimiento de gas y combustibles en el país.

     De levantarse la protesta, el proceso para reactivar los yacimientos afectados demandará entre 24 y 48 horas, dijo la compañía.

INICIO DEL BLOQUEO

   La compañía estatal YPF ha informado este jueves que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el mayor yacimiento no convencional de Argentina, debido a una protesta indígena.

   La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, ha advertido a través de un comunicado de que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.

   YPF responsabilizó a la comunidad mapuche Paynemil de la paralización de los yacimientos Loma Campana --que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta-- y Loma La Lata --de gas--.

   "Los miembros de esta comunidad, que desde hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron de forma violenta la salida del personal de seguridad en las plantas de la zona (...) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", ha señalado la petrolera.

   YPF ha indicado que ya ha realizado la denuncia correspondiente ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de manera urgente.

     A finales de julio, otra protesta indígena causó la  paralización de cinco equipos de perforación y dos de "pulling" en Vaca Muerta.

      Dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad Campo Maripe mantienen un reclamo territorial sobre la zona donde está el yacimiento Loma Campana, donde la empresa realiza una multimillonaria inversión junto a la petrolera estadounidense Chevron.