Argentina renegociará el acuerdo con el FMI y aprobará un arancel a las exportaciones

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Publicado 03/09/2018 15:40:56CET

   BUENOS AIRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que varios representantes del país austral llegarán este lunes a Washington para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del préstamo de 50.000 millones de dólares (43.057 millones de euros) firmado entre el país y la institución internacional en junio.

   "Esto va a permitir despejar cualquier duda sobre la financiación en 2019", ha explicado Macri. "Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos", ha añadido.

   La principal medida anunciada por el presidente para "equilibrar las cuentas del Estado" es aprobar un arancel a las exportaciones para incrementar los ingresos del país. Macri ha calificado este impuesto como "malísimo", pero ha subrayado que los exportadores tienen que "entender" la emergencia en la que se encuentra Argentina.

   Por otro lado, tal y como habían adelantado los diarios locales 'Clarín' y 'La Nación', Macri reducirá el gasto de la economía argentina reduciendo "en más de la mitad" el número de ministerios. El presidente latinoamericano no ha explicado el número exacto ni qué ministerios desaparecerán, ya que este lunes está prevista una rueda de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para dar más detalles.

   Por otro lado, Macri ha achacado al entorno internacional la "falta de confianza" de los prestamistas. En concreto, ha asegurado que en los últimos meses se desataron "todas las tormentas juntas", en referencia a la crisis cambiaria en Turquía, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto de economías y la peor sequía sufrida por Argentina en más de medio siglo.

   El presidente del país rioplatense ha explicado que estas decisiones son "antipáticas" pero que también son "indispensables". "No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, no podemos gastar más de lo que ingresamos", ha indicado.

TIPOS DE INTERÉS.

   La semana pasada el ministro Dujovne avanzó que la economía argentina caerá un 1% en 2018 como consecuencia del impacto de la sequía en el sector agrícola. La estimación del Ejecutivo de Mauricio Macri es que haya un repunte en 2019 y el PIB se expanda un 1,5%.

   Por otro lado, el país también acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tener a su disposición "todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares (43.057 millones de euros) firmado entre el país y la institución internacional en junio.

   El objetivo del adelantamiento de fondos, según anunció Macri, es "garantizar el cumplimiento" del programa económico de 2019, al que está ligado parte del acuerdo con el organismo dirigido por Christine Lagarde.

   Tras el anuncio de Macri, el peso argentino se devaluó frente al dólar, hasta un tipo de cambio en el entorno de los 34 pesos por cada 'billete verde'. Esto llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir el tipo de interés de referencia al 60%, desde el 45% anterior, así como a drenar liquidez aumentando las reservas mínimas obligatorias, los depósitos mínimos que todas las entidades financieras deben mantener en el BCRA, en cinco puntos porcentuales.

Contador