Actualizado 29/03/2015 12:54

Asia y América Latina: Dos potencias que se acercan

BID
Foto: BID

MADRID, 29 Mar. (Notimérica) -

   El comercio y las inversiones entre Asia y América Latina han estado en pleno auge en los últimos años, pero la relación podría ser aún más rica y profunda, siempre que entiendan que "los países asiáticos comparten similitudes", pero también "diferencias importantes", según ha revelado el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado 'Corea y América Latina y el Caribe: Hacia una relación diversa y dinámica'.

   Asia se ha convertido en "una pieza central de las relaciones económicas para América Latina y el Caribe". Las economías asiáticas de rápido crecimiento se convirtieron en socios comerciales importantes, "comprando sin dejar escapar las exportaciones de minerales y agropecuarias de la región a un ritmo asombroso", mientras "suministraban un flujo constante de productos manufacturados y productos de consumo", según desarrolla el informe.

   El comercio entre Corea y América Latina y el Caribe ha tenido un crecimiento rápido y sostenido, aumentando en promedio un 17 por ciento al año desde 1990. La Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea a América Latina también ha crecido de forma impresionante, "aumentando diez veces desde 2004, con más del 80 por ciento en sectores manufactureros".

   En términos de composición geográfica, "las exportaciones de Corea a la región están concentradas en México y Brasil", las dos mayores economías de la región, con México sobresaliendo como el destino más importante para las exportaciones coreanas. Estos flujos de comercio han sido "reforzados por IED coreana hacia México", por medio de importantes inversiones en años recientes de grandes fabricantes "en los sectores de automotores y electrónica".

   Las empresas coreanas emplean miles de trabajadores en la región, incluyendo "ingenieros altamente cualificados, diseñadores y técnicos". Su presencia permite a los países de América Latina "expandir su capacidad de manufactura, mejorar el mercadeo y la infraestructura logística, y participar en cadenas de valor para algunos de los productos más innovadores y tecnológicamente complejos del mundo".

LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS.

   Corea se levantó de ser uno de los países más pobres del planeta a las filas de las economías industrializadas avanzadas. Los encargados de formular políticas en Corea han establecido "un marco robusto para compartir lecciones de políticas con países en desarrollo", las cuales han beneficiado a numerosos países latinoamericanos "a través de la cooperación gobierno-a-gobierno".

   En este sentido, la expansión de Corea ha sido favorecida por la existencia de Tratados de Libre Comercio (TLC), que actualmente tiene con Chile, Perú, y Colombia, al igual que con diversos proyectos de cooperación con Gobiernos a través de la región.

   Corea tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile y Perú, tratados que han ayudado a impulsar el comercio bilateral y han abierto "oportunidades importantes para exportaciones chilenas y peruanas". Un TLC adicional con Colombia entrará en vigor en 2015.  Además, Corea ha mostrado interés en unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un bloque comercial interregional que incluye a Chile, Perú, y México.

   Corea también tiene estatus de observador en la Alianza del Pacífico, un proyecto ambicioso de integración regional en América Latina. Para la región, el comercio con Corea provee la oportunidad de participar en el comercio "intra-industrial" con fabricantes coreanos de primera clase y alta tecnología, además de añadir valor a productos agrícolas y minerales, tomando como ventaja el alto Producto Interior Bruto (PIB) per cápita coreano.