Ayuda a resolver la ecuación para financiar la infraestructura en América Latina

CAF
CAF
Publicado 18/04/2018 17:56:23CET

   Cómo hacer más con menos; cómo atraer capital y fortalecer esquemas como las Asociaciones/Participaciones Público-Privadas (APP o PPP); cómo podemos innovar y aprovechar mejor los mercados de capitales; estos y otros interrogantes se abordarán en la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Buenos Aires, Argentina, el próximo 25 y 26 de abril en el hotel Alvear Icon.

   BUENOS AIRES, 18 de abril de 2018

   Para satisfacer el despliegue de redes y servicios necesarios para asegurar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe se requieren niveles de inversión en infraestructura que han sido estimados en el orden del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Como las restricciones presupuestarias han demostrado la dificultad para alcanzar esa meta (en especial en los países de mayores dimensiones), el reto está en 'hacer más con menos' mediante obras de mayor calidad que brinden el máximo beneficio social de los recursos que se asignan a la construcción y operación de infraestructuras.

   En este desafío participamos todos. Tanto el sector público como el privado han tomado cartas en el asunto para cerrar la brecha en infraestructura y acercarnos a los estándares de los países de la OCDE. En los últimos años se destaca, por un lado, el impulso que han tomado las Asociaciones/Participaciones Público-Privadas (APP o PPP) en gran parte de los países de la región, poniendo como ejemplos recientes el Programa de Concesiones viales de cuarta generación de Colombia, y el Programa Renovar (energía) o el de Red de Autopistas y Rutas Seguros PPP en Argentina, con un marcado enfoque en la participación del sector privado en la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura.

   Por el lado financiero estas iniciativas se han complementado con la creación de fondos de infraestructuras, algunos apoyados por la banca multilateral, destinados a proveer financiamiento a largo plazo para proyectos APP, como las iniciativas lideradas por CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Colombia y Uruguay con fondos de deuda que permiten atraer recursos de los fondos de pensiones y otros inversionistas más allá de la banca comercial y multilateral; y la capitalización de entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional.

   Si bien hay avances en materia de mecanismos de financiamiento y esquemas que permitan cubrir las necesidades de inversiones en infraestructura en los países de la región, todavía existen desafíos en el acceso al financiamiento, en la disponibilidad de instrumentos innovadores, y en la madurez de los mercados de capitales, que permitan ejecutar los proyectos de infraestructura a costos competitivos. Para ayudar a resolver esta ecuación, CAF organizará este 25 y 26 de abril la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina en el hotel Hotel Alvear Icon de Buenos Aires, Argentina. El programa completo del evento y el registro para asistir de forma gratuita lo puedes realizar aquí.

   En el panel "Financiamiento de la infraestructura, esquemas APP y rol de la banca multilateral", se dialogará sobre los retos del financiamiento de inversiones para las infraestructuras con recursos del sector público, y los instrumentos innovadores que se estén utilizando en la región y en el mundo que puedan facilitar la atracción de la inversión privada a los proyectos. También se abordará el rol que los bancos multilaterales pueden jugar a la hora de acompañar y ayudar a los gobiernos a optimizar esquemas que faciliten la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de infraestructura y que reduzcan los riesgos y costos del proyecto.

   El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, realizará la presentación del panel en el que participarán Xian Zhu, Chief Operations Officer, the New Development Bank; Martín Barbero, presidente de INECO; Federico Gutiérrez Soria, director general adjunto de financiamiento de proyectos de BANOBRAS; Mariano Colmenar, director general de negocios de ICO, España; y Federico Tomasevich, presidente de Puente.

   Únete a la conversación en redes usando #Infraestructura2018

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez

   geles.martinez@poolcommunity.es

   Tlf.: 619 09 98 79