El Banco Central argentino interviene para bajar el precio del dólar por primera vez tras el acuerdo con el FMI

A view is seen of Argentina's Banco Central logo at its headquarters building in
REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN
Publicado 12/06/2018 20:12:11CET

   BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha vuelto a intervenir en el mercado cambiario para intentar bajar el precio del dólar por primera vez desde que se lograra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El Central vendió dólares durante las primeras horas del día de hoy para tratar de frenar el ascenso en el precio de la divisa, que entre el viernes y el lunes registró un alza del 3,8 por ciento y se disparó hasta los 26,44 pesos.

   En el mercado mayorista, que es donde opera el BCRA y donde trabajan también los bancos y las grandes empresas, el dólar bajó de los 26 dólares gracias a la intervención del Central y se situó en los 25,84 pesos.

   Sin embargo, tal y como informan desde 'Clarín', en los bancos no se vio reflejada esa bajada del precio del dólar mayorista y la divisa se vendía a 26,53 pesos, aunque luego comenzó a registrar bajadas.

   Antes del acuerdo con el FMI, el BCRA mantenía una oferta en el mercado mayorista de 5.000 millones de dólares a un precio de 25 pesos, una medida establecida para controlar el precio de la divisa. Tras el acuerdo, por un valor de 50.000 millones de dólares, el FMI estableció que la variación del mercado debería de ser libre por lo que el BCRA retiró esta oferta que controlaba los precios.

   Por su parte, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ya había dejado caer que ésta sería una decisión flexible de acuerdo con la situación que hubiera en el mercado.

   Ésta ha sido la primera intervención del Central en el mercado de cambio desde que se produjera el acuerdo con el FMI ya que, junto a otros factores, la situación de inestabilidad internacional no favorece las condiciones actuales de Argentina.

Contador