El Banco Interamericano de Desarrollo suspende los préstamos a Venezuela hasta saldar deudas

Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado 23/05/2018 23:16:33 CET

   MADRID, 23 May. (EP/Notimérica) -

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha suspendido la concesión de préstamos a Venezuela hasta que el país salde sus deudas con el organismo regional, al que debe más de 2.000 millones de dólares, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

   El BID ha explicado que el 14 de mayo "Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones de dólares, quedando en condición de no devengamiento".

   Los recargos por el retraso en el pago de la deuda principal --2.011 millones de dólares-- ascienden a 212,4 millones de dólares. "La deuda de Venezuela representa 1,6 por ciento de los activos totales del BID", ha indicado.

   Conforme a las normas sobre pagos en mora, ha explicado, "el BID no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora". "El BID no reprograma sus préstamos con garantía soberana, ha subrayado.

   No obstante, ha aclarado que la situación de la deuda venezolana no afectará a los coeficientes de liquidez y capital del BID para este año, que "se mantienen robustos", ni a su programa de préstamos para este año.

   Venezuela "ha reiterado su intención de realizar pagos regulares, mientras que el BID ha reconocido los "esfuerzos" del país y se ha comprometido a "seguir trabajando con su Gobierno para resolver el retraso en los pagos".

   La nación caribeña está inmersa en una crisis económica que ha dejado al Gobierno venezolano sin dinero para importar lo que ya no se produce dentro y para los subsidios sociales. Desde hace años, Maduro depende en gran medida de los préstamos internacionales, incluidos de países afines como China o Rusia.

Contador