Los bancos de Venezuela a la espera de las 4.200 millones de piezas necesarias para la reconversión

Los bancos venezolanos a la espera de 4.200 millones de piezas
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Publicado 24/07/2018 17:57:24CET

   CARACAS, 24 Jul. (Notimérica) -

   El economista y diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela, José Guerra, anunció este lunes la "traumática" reconversión económica ante la que se encuentra el país. A día de hoy, los bancos siguen esperando las 4.200 millones de piezas que se deben sustituir para realizarla.

   El Gobierno tiene prevista desde hace meses que la reconversión tenga lugar el 4 de agosto, será la segunda en diez años y se producirá tras una inflación del 120 por ciento en el pasado mes de junio. Esta se ha visto además acompañada por una depreciación de la moneda nacional que en el mercado negro alcanzó un récord de 3.500.000 bolívares por dólar.

   Cabe señalar que para que se pueda producir la reconversión, los bancos deben "tener el cono monetario completo", como ha señalado Guerra, y que son necesarios entre 15 y 20 días para poder adaptar sus sistemas a los nuevos billetes y para que los cajeros automáticos posean el papel moneda necesario.

   El economista ha recordado que la última reconversión se realizó en diez meses sin ningún inconveniente y ha señalado que los contratos con los bancos para la entrega de los billetes, que requieren pólizas de seguro, llegaron el pasado viernes al país, motivo por el que se habría retrasado el proceso.