El BID no prestará más dinero a Venezuela hasta que no salde sus deudas

Bolívares venezolanos
Reuters - Archivo
Actualizado 23/05/2018 13:34:24 CET

   CARACAS, 22 mayo (Reuters/Notimérica) -

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó este martes que no otorgará más préstamos a Venezuela hasta que el país, que atraviesa una profunda crisis económica, salde los pagos retrasados que tiene con el organismo.

   Caracas tiene una deuda total de 2.011 millones de dólares con el BID, por lo que el banco ha reclamado que ha llegado al plazo límite --de 180 días-- que la institución contempla para pagos atrasados y que debe abonar 88 millones de dólares para regularizar su situación. "Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora", indicó el organismo multilateral en un comunicado fechado el 14 de mayo.

   Según el banco, Venezuela tiene un total de pagos en demora de 212 millones de dólares, incluidos los que aún no llegan al plazo límite para ser abonados. Sin embargo, el organismo indicó que "el BID reconoce los esfuerzos de Venezuela y seguirá trabajando con su Gobierno para resolver el retraso en los pagos".

   Venezuela atraviesa una severa crisis, con un estancamiento económico, hiperinflación y escasez de productos, que ha llevado a cientos de miles a abandonar su país. El Gobierno ya cuenta con el incumplimiento de pagos de casi 60.000 millones de dólares en bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, aunque los inversores no han iniciado pleitos legales contra el país por el momento.

   Asimismo, sanciones impuestas desde Washington también prohíben a ciudadanos de Estados Unidos adquirir deuda nueva de Venezuela, lo que lleva a que Maduro asegure que el país es víctima de una "guerra económica" liderada por la oposición de derecha y con la ayuda de Estados Unidos.

   Maduro fue reelegido este domingo en unas elecciones tachadas de irregulares por parte de la comunidad internacional. Además, Washington ha impuesto como consecuencia otra serie de sanciones que, según el Gobierno del país petrolero, tendrán un impacto severo en su sistema financiero.

Contador