Boeing tendrá un 51% de participación en una nueva empresa conjunta con Embraer, según la prensa brasileña

Boeing
BOEING
Publicado 26/02/2018 11:11:13CET

   BRASILIA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

   Boeing tendrá una participación de un 51% en la empresa conjunta que negocia actualmente con el fabricante brasileño de aviones Embraer, según informó este domingo el periódico 'O Globo'.

   Las negociaciones estaban en suspenso a la espera del pronunciamiento del Gobierno de Brasil, que tiene una llamada 'participación de oro' en Embraer que le otorga poder de veto sobre tal transacción.

   La compañía estadounidense habría aceptado la exigencia del Gobierno brasileño de que no tenga una participación controladora de más de un 51%, según este diario que no cita fuentes, información sobre la que ni Embraer ni Boeing han querido realizado comentarios.

   Las dos compañías confirmaron en diciembre del pasado año que mantenían negociaciones para una posible combinación de sus negocios, en una "fase inicial" sin garantía de que la operación se lleve a cabo finalmente.

   Tras el anuncio, Boeing solicitó la aprobación del Gobierno brasileño para una asociación con Embraer que crearía una nueva firma enfocada en la aviación comercial, excluyendo la unidad de defensa del fabricante brasileño, según informó Reuters hace unas semanas.

   Las conversaciones iniciadas por Boeing para comprar el fabricante de aviones brasileño implicarían una prima grande para Embraer, con un valor de mercado de unos 3.700 millones de dólares (2.997 millones de euros), según adelantó el diario 'The Wall Street Journal' entonces, citando fuentes conocedoras de la negociación.

   Según el periódico 'Valor Economico', la propuesta de Boeing le daría una participación de entre el 80% y el 90% en un nuevo negocio de aviones comerciales con la firma brasileña.

TERCER MAYOR FABRICANTE DEL MUNDO

   Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de jets regionales, con plazas de 70 a 130 asientos. Está considerada la 'joya de la corona' de la industria brasileña. Con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, es cuenta con alrededor de 18.000 empleados.

   Boeing y Embraer han cooperado durante años, especialmente en el avión de carga militar KC-390, que está siendo construido por la empresa brasileña. Comprar Embraer también adentraría a Boeing en el mercado de los aviones de negocios.

   Meses antes Airbus, el mayor rival de Boeing, anunció la compra al fabricante canadiense Bombardier el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único. Este segmento del mercado de aeronaves de 100-150 asientos se espera represente más de 6.000 nuevos aviones en los próximos 20 años.